src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : "Autoentrevista Filosófica, I" por Jesús Millan Muñoz

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

domingo, 25 de febrero de 2018

"Autoentrevista Filosófica, I" por Jesús Millan Muñoz

[Artículo de opinión, "Autoentrevista Filosófica, I" por Jesús Millan Muñoz]

Empezaremos hoy, una serie de artículos sobre el género entrevista, entrevista insertado en el género artículo periodístico. Para intentar en definitiva, no caer en la vanidad, menos en el narcisismo, sino que cada género-subgénero son modos-medios-instrumentos de indagar, indagar de otro modo en la realidad-real. Al menos intentarlo.

P. ¿Qué sentido tiene una entrevista y una autoentrevista?

R. El único sentido es plantearse preguntas y datos y conceptos. Buscar ese ilimitado mundo que llamamos realidad.

P. ¿De dónde surgen las preguntas?

R. De todas las fuentes, de entrevistas hechas a todo tipo de personas, de añadidos de la imaginación del articulista, del pasado y de hoy y de los futuros horizontes posibles.

P. ¿Qué es la inteligencia?


R. Existen múltiples definiciones-descripciones-concepciones, pero una de ellas, podría ser intentar captar la realidad, la realidad externa desde el mayor grado de realidad interna. Por lo cual, la inteligencia es un sistema permanente de rectificación.


P. ¿Se habla mucho de lo irracional, ese conjunto de instintos-pulsiones-pasiones-deseos-emociones-sentimientos, en contradicción con lo racional, es decir, inteligencia-razón-conocimiento-voluntad-libertad, etc.?

R. La realidad y la verdad es que no sabemos dónde empieza y termina la racionalidad y la irracionalidad humana, como se combina y se entremezcla, tanto a nivel individual, como colectivo. Porque todo nace en esa intersección de cuerpo-cerebro, y por tanto, no sabemos lo que es el cerebro, ni sus funciones, ni sus interrelaciones. O no lo sabemos todavía. Si además algunos creen que tenemos alma-espiritual inmortal, pues habría que buscar la interrelación-intersección entre cuerpo-cerebro y alma-espiritual.

P. ¿Por qué escribes artículos periodísticos e intentas publicarlos?

R. En mi concepción los artículos periodísticos es filosofía, son filosofía, pero filosofía diríamos expresada para que todos los estratos sociales y culturales la entiendan. De alguna manera, se entiendan-comprendan mejor. Es diríamos, un intento de mostrar alta filosofía en un lenguaje, lo más entendible posible para todas las personas. Con vocación, de que un artículo dentro de un siglo, siguiese siendo práctico o inteligible. Pero además hoy, el periodismo digital invita a cualquier persona a añadir su comentario abajo del artículo. Volvemos al Foro Ateniense, los filósofos hablando con todo tipo de personas en el ágora.

P. ¿Qué crees sobre las disciplinas humanísticas, filosóficas, estéticas a nivel teórico, teológicas, literarias, etc.?

R. Sin entrar en la calidad de lo que se realiza o construye, en la calidad o innovación o veracidad de los autores, autores de todas las disciplinas. Creo que hoy, al existir tal ingente cantidad de producción y de autores, me temo que se puede perder, en algún lugar del mundo, en muchos lugares del mundo, producciones culturales de valía. Por lo cual, creo que hay que abordar esta cuestión, para intentar no se pierda nada, haya una posibilidad de futuro, a toda producción cultural.

P. ¿Y cómo se conseguiría esto?

R. Hoy, Internet, permite no se pierda nada. Lo primero, es que se plantee que existe este problema o cuestión. Después, por disciplinas y territorios y geografías, se hagan libremente directorios y archivos de todas las personas que se dedican a una actividad. Cada uno se presente a ella su curriculum. Tercero, se realicen directorios, sin limitación de personas, se incluyan un curriculum. Cuarto, se empiece a conservar enlaces con páginas y obras de esos autores. En quinto lugar, si los autores lo desean se publiquen en Internet, parte de sus obras, o sus obras.

P. ¿Y con esto que se conseguiría...?

R. En principio, que cualquier autor de cualquier disciplina científica o filosófica o humanística o artística o literaria o teológica o de cualquier actividad, su producción no se perdiese, o hubiese una posibilidad se conservase para el futuro. Para futuros estudios. Estos archivos, podrían ser de carácter geográfico, local, regional, nacional, continental, por diversas disciplinas. Podría gestionarlo museos, bibliotecas, fundaciones, universidades, etc.

P. ¿Por qué tendría esta sugerencia importancia?

R. Porque la historia ha mostrado y demostrado hasta la saciedad, que el talento y la creatividad pueden estar en cualquier lugar del mundo, quién sabe, si en algún lugar perdido de una aldea de la Patagonia, o en un barrio de cualquier ciudad de Alaska, Mongolia, Sri Lanka, etc., existe alguien, que en alguna actividad, sea la que sea, matemáticas o diseño o filosofía o física teórica o novela o cualquier otra actividad, está planteando preguntas y soluciones, que no salen de su margo geográfico o comarcal, pero que pueden tener importancia, mucha o poca.

P. ¿Cómo terminaríamos este trozo de entrevista?

R. Este artículo como el resto que firma este autor-escribidor, tienen como finalidad, intentar indagar la realidad, con los instrumentos lingüísticos, heredados de todas las tradiciones culturales, y tomando ideas y preguntas de diversas ideologías. No tienen la finalidad, ni el superego del escribiente, ni tampoco desea ideologizar a nadie, solo que si existe un hipotético lector, estas preguntas y estas frases y estos artículos le sirvan a él o a ella, para hacerse unas cuántas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV