El Grupo Municipal Ganemos Albacete, pedirá en el pleno del próximo jueves día 28 el apoyo del consistorio municipal a cinco personas procesadas en una protesta en defensa de la Educación Pública.
El 7 de septiembre de 2011 se iniciaron los recortes a la Educación Pública por parte del gobierno de Cospedal que suponía, entre otros, el fin de muchos refuerzos; desdobles y apoyos para el alumnado de la escuela pública; el aumento de las ratios en las aulas; el aumento de las horas lectivas para el profesorado y el desplazamiento de miles de estos, así como el despido de 800 profesores y profesoras. Consecuencia del inicio de estas políticas, cientos de docentes se dieron cita espontáneamente frente a los Servicios Periféricos de Educación en la ciudad de Guadalajara y, desde allí, se dirigieron pacíficamente hacia el Teatro Buero Vallejo, donde se leía el pregón de las fiestas que fue interrumpido por la entrada de los manifestantes como antes lo habían interrumpido otros colectivos con sus reivindicaciones laborales.
Se trató, básicamente, de una protesta pacífica. La primera de las grandes protestas de la etapa Cospedal. Pero días después, el Ayuntamiento de Guadalajara, con los únicos votos del Partido Popular, pidió “la identificación y el castigo” para las personas culpables de tales hechos. Cuatro profesores y un activista social fueron identificados por procedimientos poco claros y procesados. Y aunque la fiscalía no vio en su momento, ni ve actualmente razones para imputar delito alguno, lo cierto es que hoy en día estas personas se ven abocados a un juicio penal, donde la acusación particular, en representación de cuatro de todos los policías locales presentes en el teatro, les pide cuatro años de cárcel y fuertes multas, en un juicio que cada vez parece que tiene más de político (criminalizar la protesta social).
Por ello, Ganemos Albacete pide: Considerar exagerada y desmesurada la petición de la acusación particular de pedir hasta cuatro años de cárcel, con todas las implicaciones que esto supone, para las cinco personas imputadas, cuatro de ellas docentes. Que el Ayuntamiento de Albacete se dirige a todas las instancias implicadas para que se retiren los cargos contra las personas imputadas a las que expresa su apoyo.
Servicio de Asesoramiento y Consulta para los afectados por las clausulas suelo de las hipotecas
El Grupo Municipal de Ganemos Albacete, también pedirá en otra de sus mociones un servicio de Asesoramiento y Consulta para los afectados por las clausulas suelo de las hipotecas.
Ganemos Albacete, haciéndose eco de denuncias y sugerencias de distintos colectivos de afectados por este abuso de las entidades financieras, considera que el Ayuntamiento de Albacete no puede quedar al margen de un malestar social y, por tanto, entiende que debe darse un paso al frente. Si bien es cierto que diversas asociaciones de consumidores y despachos profesionales ya están informando sobre ello, creemos que el consistorio no debe inhibirse en un asunto que afecta a miles de familias y debería por tanto poner a su disposición los servicios municipales, con el fin de asesorarlas convenientemente sobre los pasos a seguir y los recursos disponibles para reclamar el reintegro de las cláusulas suelo.
Es por ello por lo que Ganemos Albacete pide que: El Ayuntamiento ponga disposición de los vecinos de Albacete un servicio jurídico gratuito de información y consulta sobre las cláusulas suelo. Establecer con el Colegio de Abogados un convenio para que tales familias puedan ejercer la reclamación del reintegro de las cláusulas suelo con todas las garantías posibles. Dar traslado de este acuerdo a cuantas organizaciones públicas y privadas se vean afectadas. Al mismo tiempo, se le dará publicidad a través de los distintos medios y se difundirá mediante los cauces oportunos para que llegue a la población afectada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.