/AlbaceteEl Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, pedirá el próximo jueves en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que se devuelva la participación a los trabajadores, familiares y usuarios en los patronatos de la Universidad Popular.
En el Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado en fecha de 30 de Mayo de 2012 se aprobaron las modificaciones de los Estatutos del Patronato Municipal de las Escuelas Infantiles y del Patronato Municipal de la Universidad Popular, únicamente con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y en contra del resto, en el sentido de eliminar la posibilidad de voto a los representantes de padres y madres del alumnado, de los trabajadores y de los patrocinadores en las Escuelas Infantiles así como los representantes de usuarios/as, trabajadores/as y patrocinadores en la
Universidad Popular.
El caso de la Universidad Popular, se establecía en sus art. 5 que son miembros de sus Juntas
Rectoras con voz y voto:El caso de la Universidad Popular, se establecía en sus art. 5 que son miembros de sus Juntas
- La Presidencia.
- La Vicepresidencia.
-Seis vocales designados por el Pleno de forma proporcional a la representación
de los distintos grupos en la Corporación.
- (Para el caso de la Universidad Popular) Un usuario de la UP, un representante
del Comité de Empresa, un representante de la Federación de Vecinos y un
representante de las entidades que aporten fondos superiores al 5% del
presupuesto anual.
- (Para el caso de las Escuelas Infantiles) El Director/a, dos representantes de los trabajadores/as elegidos por las secciones sindicales, un delegado/a de personal, un representante de cada patrocinador cuya aportación supere el 5% del presupuesto anual, un representante de cada Asociación de Padres y Madres de alumnos, hasta un total de cuatro y un representante de la FAVA.
Teniendo en cuenta que durante 10 años se mantuvo el voto en ambos patronatos de los representantes de usuarios/as, trabajadores/as, familias y patrocinadores sin que existiera ningún reparo legal a sus dictámenes y que su cambió se debió únicamente a una intención política.
Y dado que las decisiones que se toman en ambos Consejos Rectores son dictámenes que aprueban o rechazan expedientes que finalmente requieren de su validación final por parte de la Junta de Gobierno o del Pleno, según la materia.
Por eso el Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno:
La modificación de los Estatutos de los patronatos municipales de las Escuelas Infantiles y de la Universidad Popular en el sentido de modificar ambos arts. 5 para incluir en ambas Juntas Rectoras con Voz y Voto, además de los ya previstos:
Para el caso de la Universidad Popular;
- Un/a representante de los usuarios/as de la UP,
- Un/a representante de los/as trabajadores,
-Un/a representante de entre las entidades que aporten fondos superiores al 5% del presupuesto anual.
Para el caso de las Escuelas Infantiles:
- El Director/a,
- Un representante de los/as trabajadores/as,
- Un/a representante de entre las asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as,
- Un representante entre las entidades que aporten fondos superiores al 5% del presupuesto anual.
La Gran Manzana Cultural de Albacete
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, también pedirá la creación de la "Gran Manzana Cultural de Albacete" en el próximo pleno.
Según el PSOE, ·es el momento de pasar de un urbanismo expansivo a otro de regeneración de la ciudad consolidada. En la actualidad, que estamos trabajando en la transformación y mejora del centro, debemos aprovechar esta recomposición estratégica del urbanismo para fortalecerlo incorporando otros activos y potencialidades que pueden revalorizar la marca “ciudad”; la cultura puede ser un gran instrumento en este sentido. Las políticas urbanísticas y culturales son esenciales para crear, desarrollar y mantener la seña de identidad de nuestra ciudad.
El proceso transformación y mejora del centro no debe limitarse a ser una
reordenación del tráfico, sino que debe ser un proceso integral que tenga en cuenta el futuro
del centro. Para ello, contar con las infraestructuras culturales de las que ya disponemos es
una gran herramienta a nuestro favor. Dinamizar la zona centro, contando con La Posada del
Rosario, (Teatro y biblioteca), Museo Municipal, Refugios del Altozano y Centro Cultural La
Asunción como salas expositivas, Teatro Circo, Sala Capitol...
La gestión cultural urbana debe tener en cuenta la ecología integral no sólo del sector cultural sino de éste con su contexto social, que incluye educación, tecnología, turismo, y otros sectores asociados con la vida cotidiana (salud, seguridad, etc.).
En conclusiones, el PSOE de Albacete pide:
- Valorar las infraestructuras culturales del centro y dotarlas de identidad clara a través de un proyecto de señalización de los recursos culturales con indicadores que informen sobre la disciplina artística que se puede disfrutar en cada lugar: espacios expositivos, teatro, música, danza, cine, mediante logotipos o códigos de colores. Incluyendo además códigos QR que den acceso al público a información accesible a la agenda cultural del día en cada espacio.
- Elaborar una programación cultural coordinada, incluyendo espectáculos de calle, ya que es la pieza fundamental para atraer a los diferentes públicos y crear la sinergia adecuada entre la cultura, la ciudad, la hostelería, el comercio y el turismo
- El Director/a,
- Un representante de los/as trabajadores/as,
- Un/a representante de entre las asociaciones de Padres y Madres de alumnos/as,
- Un representante entre las entidades que aporten fondos superiores al 5% del presupuesto anual.
La Gran Manzana Cultural de Albacete
El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, también pedirá la creación de la "Gran Manzana Cultural de Albacete" en el próximo pleno.
Según el PSOE, ·es el momento de pasar de un urbanismo expansivo a otro de regeneración de la ciudad consolidada. En la actualidad, que estamos trabajando en la transformación y mejora del centro, debemos aprovechar esta recomposición estratégica del urbanismo para fortalecerlo incorporando otros activos y potencialidades que pueden revalorizar la marca “ciudad”; la cultura puede ser un gran instrumento en este sentido. Las políticas urbanísticas y culturales son esenciales para crear, desarrollar y mantener la seña de identidad de nuestra ciudad.
El proceso transformación y mejora del centro no debe limitarse a ser una
reordenación del tráfico, sino que debe ser un proceso integral que tenga en cuenta el futuro
del centro. Para ello, contar con las infraestructuras culturales de las que ya disponemos es
una gran herramienta a nuestro favor. Dinamizar la zona centro, contando con La Posada del
Rosario, (Teatro y biblioteca), Museo Municipal, Refugios del Altozano y Centro Cultural La
Asunción como salas expositivas, Teatro Circo, Sala Capitol...
La gestión cultural urbana debe tener en cuenta la ecología integral no sólo del sector cultural sino de éste con su contexto social, que incluye educación, tecnología, turismo, y otros sectores asociados con la vida cotidiana (salud, seguridad, etc.).
En conclusiones, el PSOE de Albacete pide:
- Valorar las infraestructuras culturales del centro y dotarlas de identidad clara a través de un proyecto de señalización de los recursos culturales con indicadores que informen sobre la disciplina artística que se puede disfrutar en cada lugar: espacios expositivos, teatro, música, danza, cine, mediante logotipos o códigos de colores. Incluyendo además códigos QR que den acceso al público a información accesible a la agenda cultural del día en cada espacio.
- Elaborar una programación cultural coordinada, incluyendo espectáculos de calle, ya que es la pieza fundamental para atraer a los diferentes públicos y crear la sinergia adecuada entre la cultura, la ciudad, la hostelería, el comercio y el turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.