src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Ciudadanos pedirá acabar con el top manta en Albacete y la elaboración de una Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

lunes, 23 de enero de 2017

Ciudadanos pedirá acabar con el top manta en Albacete y la elaboración de una Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones

/Albacete

El Grupo Municipal Ciudadanos Albacete, pedirá terminar con el top manta en Albacete en el próximo pleno que se celebrará el jueves 27 correspondiente al mes de enero.

La magnitud de este fenómeno podemos contemplarla todos los días en las ciudades españolas, en cuyas calles se han instalado, de forma periódica, vendedores ambulantes no autorizados que ofrecen productos normalmente falsificados, ejerciendo esta actividad de forma ilegal y que son conocidos popularmente como “top manta”. Esta presencia aumenta ostensiblemente en periodos comerciales especiales, como pueden ser la campaña navideña o las rebajas.

Los vendedores ambulantes suelen ser el último eslabón de mafias organizadas que son las que verdaderamente fomentan esta situación y sacan provecho de este comercio ilegal. De hecho, la mayoría de estas personas se encuentran en situación de exclusión social y carecen, en muchas ocasiones, de las condiciones mínimas de subsistencia, siendo este medio, el de la venta irregular, su única fuente de subsistencia.



Es por ello por lo que Ciudadanos pide que "el Ayuntamiento de Albacete tome medidas para contribuir a la erradicación de ésta. Máxime teniendo en cuenta que en periodos como la Feria de Albacete, hay más de 500 vendedores ambulantes ejerciendo esta actividad ilegal, tal y como apuntan fuentes policiales, y que se incoan cerca de 200 expedientes municipales anuales, que suponen el decomiso de mercancía fraudulenta, lo que demuestra la incidencia de este fenómeno en nuestra ciudad".

Es por ello por lo que el Grupo Municipal pide que: El Ayuntamiento de Albacete inste a los organismos y entidades supramunicipales, competentes en la materia, a que incrementen las medidas establecidas para acabar con las mafias que mantienen e incentivan esta actividad ilegal, que se realice una campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de comprar en los comercios locales que ejercen su actividad de forma legal, así como de los riesgos para la seguridad y salud que entraña hacerlo al margen de la legalidad vigente. También, que ejecute programas especiales dirigidos a los vendedores de “top manta” para que conozcan las distintas vías existentes para regularizar su situación y acceder a diversas ayudas, con el objetivo de conseguir su inclusión social y laboral. ­ Y por ultimo, que se ponga en marcha los mecanismos necesarios para aumentar la presencia policial en los focos principales de venta irregular en la vía pública, con el fin de disuadir y evitar la práctica de la misma.

Elaboración de una Ordenanza Municipal reguladora de Subvenciones

Por otro lado, Ciudadanos Albacete en otra de sus mociones pedirá la Elaboración de una Ordenanza Municipal de Subvenciones. 

Las subvenciones son el instrumento utilizado por las administraciones municipales para, mediante este apoyo financiero, dar respuesta a las demandas sociales y económicas de diversa naturaleza, planteadas tanto desde entidades públicas como privadas.

En el año 2016, el Ayuntamiento de Albacete concedió más de 8 millones de euros en subvenciones. De éstos, cuatro corresponden a ayudas al transporte y otros cuatro a terceros. Para ello, se aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones que, tal y como marca la normativa, debe conectar los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación. También debe existir un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de los objetivo.

Ciudadanos, considera que es necesario crear un marco normativo de referencia más ambicioso, que, de forma estable, regule, acote y homogeneíce todo lo referente a la concesión de estas subvenciones, como pueden ser los criterios de adjudicación, el procedimiento de concesión, los conceptos subvencionables y los plazos en los que se deben desarrollar todos estos procesos. 

Ciudadanos en este punto, propone al Ayuntamiento de Albacete: Que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones y que está misma ordenanza entre el vigor este año antes de que se otorguen las subvenciones para este año, 2017. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV