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martes, 27 de marzo de 2018

Los albaceteños cada vez reciclamos más y mejor

/Albacete

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha valorado positivamente este martes el aumento de la recogida selectiva en la ciudad de Albacete, que ha asociado a una mayor concienciación de los vecinos.

De esta forma ha explicado los datos la edil en una rueda de prensa en la que ha desgranado la memoria de actividades del área de Medio Ambiente en el Consistorio.

En primer lugar, la concejal se ha referido a la recogida selectiva que ha supuesto los siguientes datos:

Papel y cartón: 3.664.242 kilos.
Vidrio: 2.189.815 kilos.
Envases: 1.995.869 kilos.
Pilas: 5.596 kilos.

En total, se han recogido 8.104.547 kilos. Rosa González de la Aleja también ha subrayado el incremento del 0,5 por ciento en el residuo domiciliario con 56.750.130 kilos de basura.

Rosa González de la Aleja se ha detenido en este punto a destacar la colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Diputación por el que el Consistorio ha dedicado recursos propios para recoger los reboses de los contenedores de reciclaje de envases que, en determinados momentos, daban una imagen no adecuada a la ciudad.

En el caso de los voluminosos y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAES) la titular municipal ha destacado su aumento significativo que ha sido del 20 por ciento en el caso de los primeros, y del 18 por ciento en el caso de los aparatos electrónicos.

Más concretamente, ha detallado que los voluminosos han supuesto una cantidad de 250.965 kilos durante el año 2017, y en el caso de los RAAES, este ejercicio ha supuesto el de mayor recogida desde la creación del servicio, con un total de 158.416 kilos, unos datos que la concejal ha emparejado con un aumento del consumo y la recuperación económica ya que confirma un mayor uso y renovación de aparatos electrónicos.

Además, la responsable de Medio Ambiente ha valorado positivamente estos datos ya que también lo ha ligado a un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece el Ayuntamiento de recogida de este tipo de residuos, datos que se ofrecieron en una campaña de buzoneo hace unos meses.

Continuando con la recogida, se ha referido además al incremento del 5,5 por ciento en la ropa usada, que ha arrojado unos datos de 458.854 kilos, y ha afirmado que, actualmente, se encuentra en marcha el proceso de sustitución de contenedores por el que se cambiarán 20 de los mismos por un modelo que ofrece mayor seguridad y un funcionamiento más moderno.

En el caso del aceite usado, la recogida ha sido un 0,5 por ciento menor al pasado ejercicio, con 54.511 kilos recogidos.

Expedientes sancionadores
La concejal ha continuado desgranando la memoria de actividades del área municipal de Medio Ambiente, centrándose en los expedientes sancionadores por la violación de las normas recogidas en la Ordenanza Cívica Municipal, que en 2017 han sido 613, siendo las actividades que más expedientes acumulan las de miccionar en la vía pública y la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Ecoparque
La edil ha mostrado su optimismo al centrarse en los datos de usuarios del Ecoparque durante 2017, que ha sufrido un aumento del 11,5 por ciento, situándose en los 11.467, un incremento “importante”. Además, ha informado de que el nuevo contrato está en periodo de valoración de ofertas, contando con dos empresas interesadas en la explotación del mismo.

Limpieza de solares y grafitis
Rosa González de la Aleja se ha referido también a la limpieza que realiza el Ayuntamiento de Albacete, tanto de solares municipales como de ejecuciones subsidiarias en solares privados, que en 2017 supuso la limpieza de 896.000 metros cuadrados.

La concejal se ha referido además a la limpieza de 2.243 pintadas que han supuesto un total de 24.000 metros cuadrados limpiados al que se han dedicado dos cuadrillas de trabajadores.

Servicio de préstamo de bicicletas
En cuanto al servicio de préstamo de bicicletas, Albabici, la concejal ha indicado que se han registrado 814 usuarios, que han realizado 93.002 usos con una media diaria de 400 usos y siendo las horas punta de 7:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas. El tiempo medio de uso es de 10 minutos, lo que refleja que la utilización de este servicio está claramente destinada a desplazamientos por la ciudad y no a su uso de ocio.

La responsable municipal ha informado de que las paradas más utilizadas son las de la Avenida de España 8; la Punta del Parque; la UCLM; el IMD; la calle Blasco Ibáñez y el Altozano.

OMIC
Sobre los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la concejal ha detallado que se han registrado 2.090 demandas que han generado un expediente posterior y 4.683 consultas que no han generado un expediente posterior, siendo las telecomunicaciones el sector que ha aunado más consultas con un 54,7 por ciento.


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