src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : El equipo de Gobierno se quiere poner a trabajar por los barrios "demasiado tarde"

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

viernes, 16 de febrero de 2018

El equipo de Gobierno se quiere poner a trabajar por los barrios "demasiado tarde"

/Albacete

La viceportavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, lamentó esta mañana en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano haya necesitado tres años “para comprender, lo que resultaba evidente y hemos defendido durante todo este tiempo desde el PSOE, que existen varios barrios de la ciudad, que necesitan con urgencia actuaciones encaminadas a su regeneración urbana, como ocurre en el Barrio de Santa Teresa, para el que el Grupo Municipal Socialista puso sobre la mesa un proyecto viable, asumible y perfectamente realizable”.

De hecho, Marisa Sánchez incidió en que “desde el primer momento, hemos defendido y argumentado que el Proyecto de la Regeneración Urbana en el Barrio Santa Teresa era técnica y materialmente viable y para muestra un botón. El expediente que aprobamos ayer en la Gerencia de Urbanismo coincide como lo que hemos expuesto y dado a conocer a los vecinos y propietarios de los inmuebles afectados, a la asociación de vecinos del barrio, el Equipo de Gobierno, asociaciones de profesionales de ámbitos implicados, grupos políticos o la FAVA”.


En este punto, la edil socialista recordó que “llevamos 3 años trabajando con los vecinos, convocando y participando en reuniones con los 432 propietarios de las viviendas, para explicar la viabilidad de esta iniciativa, por lo que conclusión es evidente. Hemos perdido un tiempo muy valioso, mientras los propietarios han tenido que sufrir los problemas derivados de ocupaciones ilegales, mientras Manuel Serrano y sus concejales miraban hacia otro lado”.

Marisa Sánchez también expuso que “siempre hemos defendido que era un proyecto de ciudad y para la ciudad. De ahí que el Grupo Socialista no haya querido capitalizar este proyecto, pero sí que se hiciera y que fuera el Ayuntamiento quien liderara el proyecto, pero nos topamos con un muro, la falta de iniciativa e incapacidad asumir sus responsabilidades del Equipo de Gobierno”.

La concejala del PSOE también expresó que carece de explicación que el expediente aprobado ayer en la Gerencia de Urbanismos comenzara con un documento inicial sobre la Delimitación del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), para definir en el mapa de la ciudad cual es la zona sujeta a actuaciones de esta naturaleza y “en la práctica, reconocer que era necesario realizar proyectos de esta naturaleza, cuando eso es algo que todos sabíamos. Pero han transcurrido 3 años en los que no se ha hecho nada para empezar a trabajar en las posibles soluciones”.

Sánchez aludió a cómo a finales de 2016 la Consejería de Fomento convocó, a través de una orden que regulaba la concesión de ayudas para la redacción de proyectos de actuación de regeneración urbana integrales, los ARUIS, una orden que financiaba la redacción de proyectos elaborados por los ayuntamientos y que contemplaba una dotación de 300.000 euros, para pagar la elaboración del proyecto, es decir el Plan Director aprobado ayer en la Gerencia.

En consecuencia, “la redacción de ese proyecto, ahora le supondrá un coste al ayuntamiento, cuando podía haber sido subvencionada a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero el Ayuntamiento de Albacete no acudió a esta convocatoria, a la que se presentaron 8 proyectos de toda la Región. Esos proyectos ya están en mejores condiciones para hacerse realidad, pues cuando el nuevo Plan Estatal de Vivienda vea la luz, el Plan Director del Ayuntamiento de Albacete estará en los puestos de cola, porque todavía no está ni elaborado, tan solo se ha redactado un boceto esquemático de cuatro folios”.

De ahí que Marisa Sánchez afirmara que “el tiempo nos ha dado la razón, pese a quien pese, cuando decíamos que cualquier tipo de intervención urbanística y de vivienda en nuestra ciudad debe contar con la administración municipal y con una amplia participación de los vecinos y de las vecinas interesados y así se contempla en el boceto recogido en el Plan Director”.

Marisa Sánchez también cuestionó la falta de rigor del Plan director, pues adolece de un mayor nivel de concreción en el que se identifiquen las zonas de la ciudad donde sería suficiente con acometer obras para mejorar la eficiencia energética o su accesibilidad, como podría ser el caso determinadas viviendas en el Barrio Hermanos Falcó, que precisan actuaciones para optimizar la envolvente térmica e instalar un ascensor exterior, y esas otras áreas que precisan de obras de mayor envergadura, que incluyan demolición de infraviviendas y construcción de nuevas viviendas, como pueden ser edificaciones ubicadas en la Calle Burgos o los Barrios de Santa Teresa y el Ensanche.

Proyectos para los que, precisó, “es necesario establecer un plan de realojo previo y la ausencia de este plan en el boceto presentado nos pone en alerta y nos lleva a pensar que el Partido Popular esté pensando en una mera operación de maquillaje y no en una intervención decidida y decisiva que cambie la fisonomía de diversas partes de nuestra ciudad”.

Circunstancia que, por otra parte, concluyó, “no nos sorprende, porque el Equipo de Gobierno del PP nos tiene acostumbrados a una alarmante falta de ambición y visión de futuro. De ahí que no incluyan más zonas susceptibles de recibir actuaciones de regeneración urbana, como son determinadas viviendas en las calles Batalla del Salado y Alarcón o el del Paseo de la Cuba, por citar tan solo un par de ejemplos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV