src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Miguel Ángel Rubio Sánchez, el escritor y crítico literario albaceteño que nos acerca a la poesía de Eloy Sánchez Rosillo

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

sábado, 10 de marzo de 2018

Miguel Ángel Rubio Sánchez, el escritor y crítico literario albaceteño que nos acerca a la poesía de Eloy Sánchez Rosillo

/Víctor Toledo

El estudioso nos acerca al poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, uno de los más importantes del panorama actual, que pasó parte de su infancia en la localidad de Lezuza.

Miguel Ángel Rubio Sánchez nació en el municipio albaceteño de Lezuza en el año 1981. Se licenció en Filología Hispánica en la Univerisdad de Murcia. Es profesor en el IES Dr. Alarcón Santón de La Roda. Cursó un Máster en Literatura Comparada Europea y en la actualidad cursa estudios de doctorado, con una investigación enfocada hacía la poesía actual.

Hace una semana, Miguel Ángel presentó en la Casa del Libro de Albacete (C/Marqués de Molins, 9) su quinto libro: Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo que cuenta con un prólogo escrito por el poeta albaceteño Vicente Cervera Salinas. Antes de este escribió Diario sin fechas y Realidad de la realidad en 2007, una novela rotulada como Amor en pretérito eterno en 2015 y otro ensayo titulado Mi yo eres tú sobre Literatura Hispanoamericana. La idea de esta edición es de Pedro Gascón y la editorial Chamán. También cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Lezuza y de Munera.

"Me siento muy cómodo escribiendo ensayos"




"Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo" es una obra que tal y como explica el propio Miguel Ángel, sale de los diferentes estudios que conforman el libro y que han ido surgiendo de manera natural. "Nunca ambicioné un libro como tal, pero, cuando ya llevaba estudiados dos poemarios de Rosillo, me di cuenta de que necesitaba un tercero más amplio para tener una visión amplia sobre el Eloy actual".

Para Rubio Sánchez, el ensayo es el género literario donde mejor se encuentra, aunque también haya escrito novelas y poesía. Además, deja caer que habrá futuras obras relacionadas también con Sánchez Rosillo. "El libro ha tenido una gran acogida y sería importante seguir estudiando la obra de Eloy Sánchez Rosillo, centrándonos en los poemarios que hubieran de advenir desde el caudal de perspectivas críticas que ahora poseemos". "He esperado pacientemente seis años a que Rosillo vaya publicando los libros que se estudian en mi obra: Oír la luz (2008), Sueño del origen (2010) y Antes del nombre (2015) y, posteriormente, guardé este ensayo con prudencia para acercarme a él de manera distante, y poder tener una visión relativa sobre el mismo. Entonces tenemos el proceso de creación, el proceso de depurado y el de enjuiciado crítico en la distancia, así nace "Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo".

En cuanto al fundamento de esta obra y el papel que juega el poeta murciano, "canta la felicidad de estar vivo y rescatar los pequeños milagros que suceden en el curso del devenir, mientras que antes se afanaba en testimoniar como el paso del tiempo deja esa huella de óxido en el alma de las cosas. Eloy es un poeta que empezó, allá por el año 1974, a realizar una poesía que ya nada tenía que ver con el contexto imperante de los novísimos; sus afanes eran otros, por ejemplo, instaurar la claridad como arma comunicativa, suprimir las extravagancias y la cita erudita, así como el erradicado de los universos sibaríticos. Su poesía elegante, clara, solemne, sin artificios, cercana, con tendencia a rescatar los pequeños milagros para hacer de ellos una lección del tiempo y lo eterno ahora", recalca el autor lezuceño.

Albacete fue importante en la vida de Sánchez Rosillo.
Tal y como ha relatado Miguel Ángel a este medio de comunicación, "Eloy Sánchez Rosillo es descendiente de los Sandoval, originarios de Villarrobledo, pero que en la desamortización de Mendizábal (1837) y en la de Pascual Madoz (1855) adquirieron un patrimonio de tierras importante en el término municipal de Lezuza. Concretamente en la Casa del Teniente (Lezuza) es donde solía veranear, en tanto sus padres gestionaban la explotación de la finca, y es el punto al que desde ejercicio de su memoria recurre en su diálogo con los otros yoes que quedaron varados en el paraíso perdido de la infancia y de la inocencia. Además, estuvo interno durante un tiempo, tras la muerte del padre a los 7 años, en los Escolapios aquí en la ciudad de Albacete. En esta urbe es un poeta muy querido y lo estiman como un Maestro".

El dialogo con la soledad

Como muchos creadores, Miguel Ángel buscó en su soledad para escribir esta obra. "El terreno favorable para afrontar estas lides lo hallo en la noche, porque, para mí, este periodo vital es un espacio de depuración de todos los acontecimientos que ocurren a lo largo del día, la ausencia de estímulos y el silencio te permiten rendir más, a la vez que aumentan la capacidad de conncentración y ensimismamiento. Está claro que dentro de los ritmos biológicos soy búho". 

Preguntado sobre si habrá más creaciones "eso lo dirá el tiempo. De momento hay que tener unas aspiraciones moderadas, habitar la humildad como praxis existencial, entender que ambicionar lo que está más allá de los márgenes del tiempo es pura incongruencia… No vamos ansiar lo que habrá de llegar por sí solo. Yo mientras tanto sigo trabajando".

Puedes adquirir "Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo" de Miguel Ángel Rubio Sánchez en la Casa del Libro de Albacete o haciendo clic aquí

LO que sueñas no es un sueño. Abre los ojos y míralo ante ti.
 ¿Tardo en cumplirse su rosa verdadera?
 Tardaste tu en soñarla.

Sánchez Rosillo, 2013, pág. 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV