src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Cristian Martínez, el Bombero de Albacete que lucha por unas oposiciones transparentes y sin filtraciones

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

viernes, 20 de octubre de 2017

Cristian Martínez, el Bombero de Albacete que lucha por unas oposiciones transparentes y sin filtraciones

/Víctor Toledo

Cristian Martínez Vilor, Bombero del Ayuntamiento de Albacete y  miembro del SPPLB, Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, se encadeno a principios del mes de septiembre al Ayuntamiento de Albacete para pedir más transparencia en las oposiciones a Bombero y que se elaborasen una serie de medidas para que el proceso sea transparente, claro y sin filtraciones. Para ello se reunió con los Grupos Municipales y sindicatos, quienes rechazaron la idea.

Martínez, en una entrevista concedida a este medio de comunicación, explica que "como consecuencia de mi propia vivencia personal en las oposiciones  y de la cantidad de problemas que vivimos yo y mis compañeros y las grandes irregularidades, decidí que si algún día aprobaba como Bombero y funcionario escribiría un sistema para cubrir esas faltas, un sistema para elaborar exámenes, oposiciones"."Hoy en día no hay nada regulado en ese aspecto". "Todo depende del Tribunal Calificador". "Algunos pensamos que no tiene cabida seguir así ya que todo esta regulado", explica Cristian

Sin respuesta 

Según explica el bombero, "el sistema lo propuse, lo presente en el Ayuntamiento y en su día todos los Grupo Municipales me felicitaron, pero a la hora de votar, votaron en contra, PP y Ganemos, Ciudadanos se abstuvo y PSOE voto a favor" dice. "Cuando hable con gente como la de Ganemos de por que votaron en contra, afirmaron que era por rencillas personales entre ellos". "Nada más lejos del bien común, me dijeron algo así como que el PSOE no le iba a dar lecciones de ética a Ganemos".



Cristian, no se quedo parado y el proyecto se lo presento también a los sindicatos del Ayuntamiento, "que son los únicos que pueden parar este tipo de conductas, pero ellos tampoco han hecho caso". "Un año más tenemos oposiciones de bombero y saldrán con la misa base que todos los años", afirma.

Proceso transparente y sin filtraciones

 Este proyecto intenta establecer un sistema desde el principio, desde la elección de los miembros del tribunal "que actualmente se eligen a dedo" - explica - hasta el final, el momento en el que se reparten los exámenes. "Entre esos dos puntos hay una cadena de custodia que debe ser respetada, aquí no existe, se elige a los que ponen la nota entre amigos, y estos amigos se llevan las preguntas hechas desde su casa", detalla.

Cristian, propuso esta idea a los funcionarios del Área del Personal, "cuando les propuse que uno de los puntos es que dejen sus móviles personales fuera de la sala cuando van a confeccionar los exámenes para evitar filtraciones, su contestación fue muy brusca y negativa". En total hay 30 puntos, "si no se cumplen es imposible garantizar la transparencia de la oposición", afirma. Algunos de estos puntos son:

- Que los miembros del Tribunal sean Bomberos.
- Que se diga de que libros hay que estudiar, no se pueden sacar las preguntas de libros descatalogados.

Para Martínez, "se debe de hacer un sistema basado en el sorteo para confeccionar los ejercicios de las oposiciones".

Tensión en el Parque de Bomberos

 Los compañeros de Cristian, muchos están a favor y otros en contra, "muchos de los que entraron de mala forma, deshonrosa, no quieren que esto cambie para hacer lo mismo con sus parientes". "Los que están a favor, que son más, no quieren aparecer por que les puede crear problemas de convivencia". "Al final todos nos subimos en el mismo camión". "Esto crea tensiones", afirma.

Los sindicatos tienen la llave

Dos grupos pueden solucionar este problema, uno el político y otro el sindicalista, "el político no quiere por que quiere hacer lo que le de la gana como hasta ahora y el otro grupo, sindicatos, se dejan", detalla el bombero.

"El político lo único que hace es elevar el nivel de forma absurda, por ejemplo en las pruebas físicas piden tiempo de atletismo a nivel regional y no se están pidiendo controles antidoping". "Es una chapuza".

Para concluir, Cristian llama a sus compañeros que forman los sindicatos de bombero, "son los que tienen la llave y son los que se les tiene que caer la cara de verguenza". "Deben de bloquear toda oposición que no tenga garantía". "Aun están a tiempo de hacerlo". "No hace falta deshacer nada".

"Hay que garantizar al aspirante que los exámenes se van a realizar y confeccionar de forma transparente. Mientras esto no se haga toda oposición será susceptible de trampear y dudar", concluye.

Cristian, también ha querido aprovechar para pedir a todos los opositores a bombero que anónimamente y con el rostro tapado se manifiesten en la puerta del Ayuntamiento con periodicidad. "Ellos son la parte más interesada", dice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV