src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : [ENTREVISTA Y VÍDEO] La Feria de Albacete con Valeriano Belmonte

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

viernes, 1 de septiembre de 2017

[ENTREVISTA Y VÍDEO] La Feria de Albacete con Valeriano Belmonte

/Víctor Toledo

Pocos son los albaceteños que no conocen a Valeriano Belmonte, poeta, antiguo repartidor de telégrafos y mejor persona, muy querido en la ciudad de Albacete. 

Estamos a muy pocos días de la Feria de Albacete 2017, a 6 y Belmonte ya vive estos días con intensidad y una agenda llena de actos. 

Hoy, Valeriano a relatado a este medio como vive el la Feria y que es para él. Sin duda, la vive muy desde dentro. 

Valeriano, comienza esta entrevista leyendo uno de sus famosos ripios, preparado para la ocasión, con el motivo del reparto de los programas de Feria, los cuales se han comenzado a repartir esta misma mañana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Mejor que los fotogramas, 
del cine de alto copete, 
son los bonitos programas 
de la Feria de Albacete
¡La de 2017!

Los libros que se reparte
- y como siempre en balde - 
con cariño, estilo y arte,
¡Manuel Serrano, el alcalde! 
De esta tierra... En un momento...
Y hoy viernes ¡Bendito día!
¡Arriba el Ayuntamiento y 
aúpa la cola bravía 
que tiene categoría!

Paisanos, alegre el gesto,
que no haya una cara seria, 
y que vivan, por supuesto...
¡Los programas de la Feria!

Valeriano Belmonte. 1 de septiembre de 2017.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es para ti la Feria de Albacete?

La feria es todo, magia, bullicio, alegría, arte, pureza, entretenimiento.
¿Cómo vives la Feria?

Al 1000%, estoy en todos sitios metidos, le leeré a la Virgen de los Llanos, haré el día de los tebeos, estaré en casetas. Haré de todo.

¿Para ti cuando empieza la Feria?

Para mi la Feria nunca termina, cuando voy paseando por el Paseo de la Feria, ya me imagino que estoy montando en todo menos en la noria porque me da miedo. 

Cuando era crió y tenía 7 años vivía en el Barrio Parque Sur, cogía la Calle Octavio Cuartero de referencia para llegar al paseo ferial. Me conformaba con ver las casetas, los dibujos, el bullicio de los tiovivos, aunque no subía por que estaba la situación muy complicada. 

Un año estaban montando las bombillas, el alumbrado, me vestí de blanco y me puse debajo y termine como un gitanillo de triana con toda la ropa de lunares. Mi madre me dijo "ya has hechado la Feria, es la única ropa que tenías, aunque me compro otra". 

¿A qué hora has venido a recoger el programa de Feria?

He salido de mi casa a las 06:30 y he llegado al Ayuntamiento a las 06:45 y he visto el amanecer y también como venían a trabajar. He escrito todo en un pequeño diario. Para mi es un día especial, ya que empieza la Feria con este reparto de programa. 

Yo he llevado muchos telegramas en Feria, he visto muchas situaciones. 

Anécdotas

Lleve un telegrama a una turronera y me dijo la dueña  "puedes coger lo que quieras" y empece a coger todo, aunque me dijo que "no, bonico solo un pedazo". 

Otra anécdota es que estaba yo llevando un telegrama a la Calle Feria y había un señor que quería entrar a su casa y pidió las llaves a su mujer que las lanzo desde el balcón y le dio en la cabeza y le tuvieron que dar 14 puntos. Si llego a estar debajo me da a mi, por poco. 

¿Cómo vivías la Feria cuando eras repartidor de telégrafos?

Se vivía de otra manera, era una feria distinta, más familiar, había mucho movimiento y estaban todos los barrios llenos, el conocido Albacete Primitivo. Mi hermana era modista y se pasaba la Feria cosiendo vestidos. 

Llevaba telegramas a los tíos vivos o a los circos que había en aquel entonces o el teatro como el de Manolita y me daban propinas, como subir gratis o entrar también gratis a espectáculos

¿Qué es lo mejor para ti de la Feria?

La cabalgata, también la ofrenda de flores, las vaquillas, entre otras cosas. 

Actos para esta Feria

El Día de los Tebeos en la Filmoteca el domingo día 10 a las 11:00 horas,  la exposición de dibujos de la Plaza de los Toros. El día 17 también leeré unos versos a la Virgen cuando regrese y le acompañaré. Además de por supuesto el día 7 en la Punta del Parque en la cabalgata. 

A los mayores también les dedicaré unos versos. 

¿Cómo animarías a la gente para que visite la Feria?

La gente lo sabe, ya que esta Feria es muy conocida. Albacete es un sitio muy completo. Además, todo esta vendido. La gente sabe de que va la cosa.

VÍDEO







1 comentario:

  1. Valeriano, gran amigo y gran persona, desconocida para la mayoría. Si estuvieramos en otra ciudad, ya le habrían reconocido su valía.

    ResponderEliminar

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV