Ante el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para sacar a concurso el contrato de arrendamiento del matadero municipal, el Grupo Municipal Ganemos Albacete ha formulado varias propuestas para modificar algunos aspectos del pliego de condiciones que entienden que pueden ayudar a mejorarlo, pensando en el interés municipal.
Con respecto al canon establecido, el grupo coincide en la intención y la conveniencia de fijar un canon accesible para facilitar el arrendamiento de las instalaciones. No obstante, el canon les parece bajo en exceso, ya que se ha fijado en 3.422 € (IVA no incluido) al año. Ganemos, no comparte que el argumento para justificar esta minoración sea “la ubicación y distancia a la ciudad”, ya que el emplazamiento tiene unas comunicaciones óptimas por carretera y es el entorno propicio para unas instalaciones de este tipo. En cambio, si comparten la justificación de minorar el canon compensando la amortización de inversiones que reviertan en la infraestructura del inmueble, no solamente del sistema eléctrico, como consta en el expediente.
Tampoco les convence la opción del subarrendamiento en este contrato, ya que si el arrendatario no está interesado en la explotación de algunas de las zonas del inmueble, sería más apropiado que renunciara a estas y sea el propio Ayuntamiento quien realizara ese segundo arrendamiento.
Ganemos Albacete cree que si se ponen facilidades en este contrato es para favorecer su explotación directa por empresas que realicen las funciones de matadero y despiece, no para que la empresa que resulte adjudicataria pueda hacer negocio subarrendando.
Otro aspecto que no cuenta con la conformidad de Ganemos Albacete es la duración del contrato. Consideramos que 20 años (10+5+5) es una duración excesiva y creemos que sería más razonable un periodo inicial de 10 años y una duración prorrogada de 5 años, repartidos en dos prórrogas o solamente una.
Estas observaciones fueron trasladadas a la comisión informativa del pasado 20 de febrero, después de que el pasado 7 de febrero se nos explicaran los detalles que el equipo de gobierno proponía para arrendar las instalaciones del antiguo matadero municipal.
Ganemos Albacete llegó a la reunión con los deberes hechos y planteó varias propuestas para, a nuestro juicio, mejorar el pliego y modificar ciertos aspectos que no considerábamos apropiados. "Sin embargo, la concejala responsable del área, Rosa González de la Aleja, se negó a valorar o negociar las propuestas en esa reunión, delegando en los servicios técnicos para que informaran sobre nuestro documento, lo que nos dijeron que va a demorar el proceso" han afirmado.
La intención de Ganemos Albacete es arrendar las instalaciones en las mejores condiciones para el Ayuntamiento y para las empresas que concurran, y para no retrasar el procedimiento en esa misma comisión informativa se deberían haber valorado nuestras propuestas, de tal forma que si no hubieran tenido respaldo o técnicamente nos hubieran explicado que no eran viables hubiéramos desistido sin necesidad de un informe técnico.
Ganemos aprovecha para recordar que fue Ganemos quien nada más entrar al Ayuntamiento hizo público que este servicio había cesado su actividad, "porque esta información fue ocultada por el equipo de gobierno. Y que el pliego de condiciones del contrato de arrendamiento se nos presentó un año y medio después" han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.