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martes, 22 de noviembre de 2016

Ganemos pedirá al pleno que se impulse la Agenda 21 Escolar para activar la participación en los centros educativos

/Albacete

El Grupo municipal Ganemos Albacete defenderá el jueves en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento asuma el compromiso de impulsar y ejecutar la Agenda 21 Escolar en los centros educativos de su término municipal, con el fin de establecer mecanismos reales de participación entre los escolares sobre asuntos de la ciudad que les afectan, para detectar problemas o carencias y proponer posibles soluciones.

La concejala de Ganemos Albacete, Lola del Olmo, ha recordado que la Agenda l21 Escolar es una iniciativa que persigue como objetivo principal formar al alumnado en las dinámicas de participación ciudadana, enseñándole a analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno, al tiempo que le prepara para el ejercicio de futuro como ciudadano responsable.

El Ayuntamiento de Albacete estuvo presente en el comienzo de ese grupo de trabajo y desde entonces hasta la actualidad han sido varios los centros que iniciaron su Agenda 21 Escolar, habiendo alcanzado diferentes grados de desarrollo. Sin embargo, esa colaboración se ha ido diluyendo poco a poco hasta ser inexistente desde el año 2011.

Para el Grupo Ganemos Albacete es obvio que el grado de compromiso con este programa y el éxito en su desarrollo depende en gran medida de que exista un grupo impulsor dentro del propio centro, pero sobre todo, de que ese grupo impulsor se sienta respaldado por el ayuntamiento, que es quien debe liderar este tipo de iniciativas.

Actualmente sólo seis centros educativos de la ciudad de Albacete y uno de las pedanías, trabajan en la Agenda Escolar por iniciativa propia, mientras que en la provincia son 38 los que lo llevan a cabo.

La concejala de Ganemos se ha referido al Pleno infantil que tuvo lugar ayer y en el que los escolares tuvieron ocasión de exponer su visión de la ciudad y aquellas cosas que echan en falta y cambiarían. Sin embargo, “de nada sirve celebrar una vez al año un Pleno Infantil si luego a los mecanismos que fomentan y refuerzan la participación de los niños y niñas de forma constante no se les da la más mínima importancia. Creemos que es mejor buscar acciones concretas y no quedarnos sólo en aquellas que tiene un efecto escaparate”.



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