El Grupo municipal Ganemos Albacete ha votado en contra de la Ordenanza de Terrazas que ha sido aprobada esta mañana en el Pleno al haber sido introducido el punto en el orden del día con carácter de urgencia y tras una comisión informativa también urgente.
El viceportavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha sido muy crítico con las formas del equipo de gobierno, no sólo por las prisas injustificadas para ultimar tramitación de un expediente que lleva arrastrando más de un año, sino por no haber incorporado al documento definitivo propuestas que supuestamente estaban consensuadas.
El grupo Ganemos Albacete lamenta que desde la reunión que tuvo lugar hace once meses con diferentes colectivos afectados, no se les ha vuelto a consultar, habiéndose limitado el equipo de gobierno a introducir las propuestas de la parte empresarial, algunas de las cuales compartimos, y dejar fuera las demandas y sugerencias vecinales.
No obstante, además de por las formas, el voto en contra de Ganemos se justifica por la no inclusión de diferentes propuestas que este grupo planteó y que considera insalvables.
Una de ellas es que el Ayuntamiento renuncie a ser pionero en el cumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad que establece 2019 como fecha tope para que la anchura de paso que se tiene que dejar libre sea de 1,80 metros, y no el 1,50 metros de ahora, lo que significa que dentro de tres años tendremos que volver a revisar y modificar la ordenanza para adaptarla a los cambios legislativos.
Tampoco comparte Ganemos que no se establezca una limitación para el tamaño de los toldos móviles, así como que se haya aplazado un año más (y ya van cuatro) la obligación de que los toldos sean ignífugos.
Rechazan también que se elimine la limitación del número de mesas y sillas y que no se haya admitido la propuesta de determinar aforos máximos para las terrazas con el fin de evitar concentraciones masivas de gente en espacios reducidos con los inconvenientes y molestias que ello conlleva.
El grupo Ganemos Albacete también se posicionó en contra de generalizar la autorización para instalar plataformas para colocar mesas y sillas en calles de 2ª categoría, proponiendo que se mantuviera el carácter excepcional que recogía la vigente ordenanza.
Se ha obviado también la propuesta de Ganemos de dejar al menos medio metro libre entre el límite de la terraza y el del carril-bici para garantizar mayor seguridad tanto a ciclistas como a quienes están en la terraza, una medida que este grupo considera necesaria en muchas calles, como ocurre en los tramos en la Avenida de España y en la de Julio Carrilero.
Estos son algunos ejemplos de aspectos que Ganemos Albacete entendía que se habían consensuado pero que finalmente no han tenido reflejo en la nueva Ordenanza, lo cual “dice mucho de cómo el PP entiende la participación a la hora de acometer tareas para las que primero requiere la aportación de ideas, pero luego las culmina decidiendo en base a su criterio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.