src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : PSOE Albacete "Javier Cuenca debe de salir del periodo de hibernación en el que lleva mas de un año"

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

jueves, 22 de septiembre de 2016

PSOE Albacete "Javier Cuenca debe de salir del periodo de hibernación en el que lleva mas de un año"

/Albacete

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez, aseveró esta mañana que “ha llegado el momento de que Javier Cuenca salga del período de hibernación en el que lleva instalado más de un año y que en áreas como las de Urbanismo y Vivienda ha supuesto que en este tiempo no se haya hecho absolutamente nada, lo que evidencia la desidia e irresponsabilidad del alcalde y su concejal de Urbanismo”.

Por el contrario, la edil socialista puso sobre la mesa un conjunto de propuestas, proyectos y actuaciones urbanísticas que, de una parte, revertirían en una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas que viven, por ejemplo, en los barrios Santa Teresa, Hermanos Falcó y Franciscanos, y de otra, también contribuirían a reactivar el sector de la construcción y a la dinamización económica de la ciudad.

Marisa Sánchez comenzó con el proyecto que, tras consensuarlo con los vecinos afectados y el resto de grupos políticos municipales, el PSOE está impulsando para la rehabilitación integral del barrio de Santa Teresa y que tendría su actuación principal en las viviendas conocidas popularmente como “Las Grilleras”.

En unos días, de hecho, informó Sánchez, “volveremos a convocar a los vecinos a una nueva reunión, para darles cuenta de todas las opciones que tienen para que salga adelante este proyecto, así como los primeros detalles técnicos del mismo. Puesto que es crucial obtener su consentimiento e implicación para seguir adelante”.

Este proyecto, prosiguió la concejala del PSOE, constituye solo un ejemplo, el punto de partida, “para que vean la luz otras iniciativas que pueden convertirse en realidad en una ciudad que los necesita y que son viables. Solo precisan de una cosa, voluntad política, y puesto que en el Equipo de Gobierno parece que falta el liderazgo preciso para proponerlas en práctica y sacarlas adelante, estamos dispuestos a seguir asumiendo esta función y esta responsabilidad”.

Mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las “500 viviendas”
En este punto, Marisa Sánchez aludió a la necesidad de solucionar las deficiencias graves de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en edificios como los que forman parte de las “500 viviendas”, en el Barrio de Hermanos Falcó, así como la rehabilitación de sus viviendas y la mejora de la accesibilidad, a través de la instalación de ascensores exteriores.

“Estamos hablando de una rehabilitación con criterios de eficiencia energética, que puede llegar a conseguir ahorros de entre un 70 y un 80% sobre los consumos energéticos actuales, a través de la optimización del revestimiento de estos inmuebles”, precisó la concejala socialista, que también se refirió a los edificios ubicados en la calle Burgos, que también precisan de una actuación para erradicar deficiencias graves de seguridad, salubridad y habitabilidad.

La viceportavoz municipal socialista prosiguió exponiendo la necesidad de realizar “actuaciones del calado que estamos planteando en el barrio de Franciscanos y la zona del Ensanche, donde debemos plantear la reconversión de los espacios hacia un modelo de urbanismo no solo arquitectónico sino apostar por un urbanismo social. De hecho, son muchas las familias que tienen dificultades para pagar las facturas relacionadas con su consumo de energía doméstica, al tener que soportar un gasto desproporcionado en relación con sus ingresos”.

En lo que concierne a la viabilidad de estos proyectos, Marisa Sánchez recordó cómo esta ciudad fue capaz de sacar adelante proyectos de regeneración urbanística ambiciosos como el Urbanitas o cómo otras ciudades como Madrid, está realizando actuaciones de la naturaleza de las expuestas en 109 zonas de la ciudad o, por utilizar como referente ciudades con un censo poblacional similar al de Albacete, como Ávila, Zamora y Salamanca, que se han embarcado en proyectos de intervención urbanística en barrios de las características de los expuestos por el PSOE.

Y sin salir de nuestra Comunidad Autónoma, Marisa Sánchez puso como ejemplo los convenios que la Junta de Comunidades ya ha suscrito con Toledo y Sigüenza y, en breve, rubricará con Molina de Aragón, para financiar proyectos de regeneración y renovación urbana.

“Para ello, para sacar adelante proyectos de este calado, se necesita tener una idea de ciudad y, después, acogerse a las posibilidades que existen, como las líneas de ayudas de la Consejería de Fomento, para la redacción de proyectos integrales de regeneración urbana”, argumentó la concejala del PSOE, que precisó que, “obviamente, estos proyectos precisan superar la desidia con la que el PP lleva gestionando los últimos cinco años el urbanismo de esta ciudad. Primero, con Carmen Bayod al frente, dedicada a caducar sectores urbanísticos sin ton ni son y, después, con Javier Cuenca y el año y cien días que lleva invertidos en no hacer nada, dedicado en cuerpo y alma a la desidia y la inacción urbanística”.

Además, incidió, “el Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales con experiencia suficiente para desarrollar y ejecutar los proyectos que a nuestro juicio sería preciso aplicar en barrios de la ciudad y áreas concretas como las que ya hemos señalado. Apostamos por un urbanismo social y estas ayudas, estas líneas de financiación a las que nos tenemos que sumar, ofrecen una oportunidad para la ciudad de Albacete”.

De ahí que la concejala socialista concluyera expresando su deseo para que “de una vez, el señor Cuenca vea solo los réditos y beneficios sociales de estas ayudas, en lugar de obsesionarse con la coloración política de quien las propone o impulsa, como ha ocurrido, por ejemplo, con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, a la que continúa empecinado en impedir que el Ayuntamiento de Albacete se incorpore solo porque es iniciativa del Gobierno que preside Emiliano García-Page”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV