src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Antonio Fernández "el fin de la Real Asociación Virgen de los Llanos es promover el culto y la devoción hacía nuestra patrona"

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

jueves, 7 de julio de 2016

Antonio Fernández "el fin de la Real Asociación Virgen de los Llanos es promover el culto y la devoción hacía nuestra patrona"

/Víctor Toledo

Los albaceteños siempre nos hemos caracterizado por nuestro amor y lealtad al prójimo, así como nuestra devoción a nuestra patrona, una de las mas reconocidas de todo el país, la Virgen de los Llanos, sus fiestas como todos sabemos se celebran del 7 al 17 de septiembre tradicionalmente, el primer día la Virgen sube hacía el altar ubicado en los ejidos de la feria para permanecer ahí hasta el día 17, día en el que vuelve a su templo, en este caso una capilla ubicada en el consistorio. 

Tras conocer a una asociación que se encarga fundamentalmente de su mantenimiento y la organización de actividades que tienen que ver con está, este medio EL ALBACETEÑO (www.elalbacetense.es) se ha puesto en contacto, concretamente con la Real Asociación Virgen de los Llanos de Albacete y su presidente, Antonio Fernández Pacheco el cual nos ha hablado de está asociación, del tiempo que lleva, de que se encarga, entre otras muchas cosas. 


Promover el culto y la devoción

Según nos comentaba Fernández Pacheco, la Real Asociación Virgen de los Llanos es "jurídicamente,  una entidad religiosa cuyo fin primordial es promover el culto y devoción a la Santísima Virgen de Los Llanos y aportar una adecuada formación y educación de fe a sus asociados, para que éstos puedan llevar una vida auténticamente cristiana" "Más allá de términos jurídicos es un órgano de expresión de la sociedad albaceteña, a través del cual los albaceteños demuestran un sentimiento común como es el cariño hacia su Patrona. Además, es un instrumento apostólico muy potente, que sin ninguna duda, debemos saber utilizar". 

A la pregunta de por que es Real, el presidente afirmaba que "el término Real Asociación se lo concede el Rey Alfonso XIII en el año 1917, por eso precisamente el año que viene se cumple el Centenario (1917-2017) y desde la Junta Directiva estamos preparando ya un borrador de actos y eventos. También nos consta, que el propio Rey fue socio de la Real Asociación y su mujer S.M. la Reina Victoria Eugenia camarera de honor".


Desde el año 1591
En cuanto a su fundación, Antonio nos explicaba que "tenemos constancia que ya en 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba a la Virgen de Los Llanos desde su ermita hasta la iglesia de san Juan, aunque no fue hasta 1836 cuando el Ayuntamiento reclamó la Imagen de la Virgen y la depositó en la entonces iglesia de san Juan Bautista. Fue en el año 1875, con el objetivo de promover el culto y devoción a la Excelsa Patrona de la Ciudad de Albacete, cuando se vio la necesidad de crear un órgano que gestionase debidamente todo aquello que tuviera que ver con el cuidado y dignificación de la Imagen de la Virgen de Los Llanos y por eso se fundó la cofradía que desde el año 1917 pasó a denominarse Real Asociación Nuestra Señora María Santísima de Los Llanos".

Pacheco, también ha resaltado que "su primer presidente fue don Antonio González, párroco de San Juan y el secretario era don Canciano López".

Elecciones para para la presidencia de la Real Asociación cada 5 años

En cuanto al nombramiento del presidente, el vigente nos comentaba que "al Presidente lo elige la Asamblea General por un periodo de cinco años. La Real Asociación cuenta con sus propios estatutos, revisados por última vez en el año 2003 y aprobados por el que fuera Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete, D. Francisco Cases Andreu. En su art. 28 consta detalladamente el procedimiento de celebración de elecciones en las cuales pueden votar todos los socios de la Real Asociación. Es importante recalcar que corresponde al Sr. Obispo de la Diócesis de Albacete confirmar al elegido"

Desde Antonio González hasta Antonio Fernández Pacheco

A pregunta sobre los presidentes de la Real Asociación, Fernández Pacheco recalco que "como ya he comentado antes, su primer presidente fue don Antonio González, párroco de San Juan y el secretario era don Canciano López". "Durante algún tiempo la Real Asociación era doble, una para hombres y otra para mujeres, según la costumbre de la época. Ambas tenían su Presidente, su Junta Directiva distinta y sus propios socios, aunque con un mismo fin".

"En 1956, año de la Coronación, los presidentes eran doña Antonia Cabot y don Matías Gotor Perie"r.

"A partir de 1983, de común acuerdo, se funden las dos secciones y se constituye una asociación mixta, bajo la Presidencia de Dª Pilar Ferrandis Flores, agrupando de esta manera a todos los fieles".

"Varios años después D. Mariano Luján Servet pasó a ocupar el cargo, al cual he sucedido yo el pasado mayo de este año 2016".

800 socios con gran devoción a la Virgen de los Llanos
En cuanto al numero de miembros de está Real Asociación, Antonio afirmo que "actualmente la Real Asociación cuenta con unos 800 socios, aproximadamente". "Puede ser socio cualquier persona que lo solicite, sin más requisitos que el de demostrar su cariño por la Virgen de Los Llanos. La cuota de socio es sólo de 1 euro al mes y los fondos son destinados, además de al cuidado y dignificación de la Imagen de la Virgen de Los Llanos, a otras muchas organizaciones benéficas como Cáritas, el Asilo, el Cotolengo, etc".  "Las cuentas de la Asociación son aprobadas anualmente por la Asamblea General de Socios y presentadas ante el Sr. Obispo de la Diócesis".

                                                                                                        Cuatro imágenes diferentes

Una novedad, de la cual nos hemos acordado en está redacción ha sido peguntar sobre las 4 imágenes que presuntamente existen y que mucha gente no sabe, Antonio Fernández Pacheco ha afirmado que
"así es y aunque mucha gente no lo sabe, actualmente hay cuatro imágenes representativas de la Virgen de los Llanos":

"En primer lugar está la llamada “limosnera”, que custodian los padres franciscanos en la iglesia-convento de Albacete capital, y que recibe dicho nombre porque era la que solían sacar por las calles cuando tenían que pedir limosna para subsistir".

"La segunda, la que permanece todo el año en el ayuntamiento, y que durante la feria es trasladada a la Capilla del Recinto Ferial".

"La tercera es la imagen "peregrina". Se trata de una réplica exacta de la que se encuentra en el Camarín de la Catedral de Albacete. Aunque mucha gente tampoco lo sabe, es la que tradicionalmente se saca en procesión, por ejemplo, en el mes de mayo con motivo de la conmemoración de la coronación canónica de 1956".

"Por último, la de mayor valor histórico y artístico, realizada en 1654 por Manuel López. Es la que permanece en el Camarín a la derecha del altar de la Catedral de Albacete, y que nunca abandona. Se trata de la Imagen restaurada que fue salvada de la quema en la guerra civil y en la cual se encontraron las cabezas originales de la Virgen María y el Niño Jesús de la primitiva Imagen que data de 1616. Estas reliquias se pueden venerar todos los años el día 27 de mayo, cuando se abre el Camarín y los albaceteños acuden a visitar a su Patrona. Por aportar un dato, este último mayo acudieron casi 5.000 personas".

Patrona gracias a todos los favores realizados por su parte

En cuanto a su nombramiento como patrona de Albacete, el presidente comenta que "en 1632 el ayuntamiento de la villa de Albacete acordó que todos los años se celebrase el día 16 de mayo una función de acción de gracias por todos los favores recibidos de la Virgen. Ahí nacieron los cultos del novenario a la Virgen de Los Llanos y, desde entonces, fue proclamada oficialmente a "Santa María de Los Llanos" patrona de la villa de Albacete. Hay quien señala que ya en 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como patrona de Albacete".

Varias Peregrinaciones 

Según tenemos constancia, se celebran varias procesiones al año, en diferentes fechas, algo que hemos querido confirmar con su presidente el cual nos ha contestado que "tradicionalmente se celebra la procesión de Mayo, que históricamente se viene celebrando desde el S.XVI. Desde 1956, año de la Coronación Canónica, se celebra el sábado anterior al 27 de mayo, en conmemoración de dicho evento tan recordado en la memoria de los albaceteños que lo vivieron".

"A su vez, es habitual que la Imagen “peregrina” realice alguna salida extraordinaria siempre que el acto sea de una relevancia excepcional, como puede ser la visita del Cristo de Sahúco el pasado mes de Junio a la Catedral de Albacete o nuestra visita a Chinchilla de Montearagón en los próximos días".

Pacheco, ha recordado que "tampoco hay que olvidar que el día 7 septiembre se traslada la Imagen del ayuntamiento a la Capilla del Recinto Ferial, y que permanece allí durante los días de feria".

Camino de Chinchilla de Montearagón

Tras la apasionante llega del Cristo de Sahúco, toca peregrinar a la patrona, la Virgen de los Llanos hacía Chinchilla de Montearagón, para la Real Asociación "la visita del Cristo de Sahúco fue algo espectacular. "Los que pudimos vivirlo de cerca estoy seguro que lo recordaremos para toda la vida. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan emocionada". afirmo el presidente.

"La visita a Chinchilla de Montearagón, se realiza con motivo de ratificar el hermanamiento firmado entre la Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de los Llanos y la Asociación Nuestra Señora María Santísima de las Nieves, el pasado 23 de abril en la S.I. Catedral de Albacete. De la misma manera, este año se cumple el 240º Aniversario del patronazgo de la Santísima Virgen de las Nieves sobre Chinchilla de Montearagón, por lo que se trata de un evento singular que la Virgen de los Llanos presidirá como Patrona de la Diócesis" "Creo que va a ser histórico, pues son dos imágenes que han estado muy unidas históricamente y desde aquí quiero animar a todo el mundo a asistir porque estoy seguro de que se van a vivir instantes muy emocionantes"

La Virgen de los Llanos líder en emociones

En relación a la devoción hacía la patrona por todos los albaceteño, Pacheco afirmo que "la Virgen de Los Llanos es muy querida por todos los albaceteños y se nota en todos los actos que se realizan en honor a la Patrona, ya sea en la Ofrenda de Flores de la Feria, el Canto a los Mayos del mes de abril o en los actos del mes de mayo: Novena, Procesión y Subida al Camarín, principalmente".

"Tampoco podemos olvidar que también es patrona de la Diócesis y que engloba a toda la provincia de Albacete. Por eso, la gente que viene de otros municipios también le tiene mucho cariño y eso se nota".

"Yo creo que, al fin al cabo, la Virgen de Los Llanos nos genera un sentimiento común, de unidad entre todos los albaceteños, de tradición y de familia. Un sentimiento que pasa de padres a hijos, que nos recuerda a nuestros abuelos y que es muy importante conservar generación a generación".

Para concluir Antonio Fernández Pacheco quiso asegurar que "como Presidente, mi intención es acercar a la Virgen de Los Llanos al pueblo de Albacete y que la gente pueda identificarse con su Patrona y acompañarla allá donde vaya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV