src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Grupo Municipal Socialista denuncia que la concejal de la mujer se auto-concede subvenciones para financiar la asociación que preside

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

miércoles, 13 de julio de 2016

Grupo Municipal Socialista denuncia que la concejal de la mujer se auto-concede subvenciones para financiar la asociación que preside

/Albacete
El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez denunció esta mañana una serie de “irregularidades flagrantes que afectan a la concesión de subvenciones en el área de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, que implican directamente a la concejala titular del área, Maria Angeles Martínez Paños que, vulnerando la Ley que regula el procedimiento administrativo para la concesión de subvenciones de organismos públicos, no le ha temblado el pulso para solicitar, como representante de la asociación que preside, una subvención que ella misma se concede en calidad de concejala del área, sin tan siquiera ruborizarse”.

En este punto, Manuel Martínez recordó que la concejala de Mujer también preside una asociación de mujeres vinculada al Partido Popular, Mujeres en Igualdad, que con anterioridad se denominaba Mujeres para la Democracia.

Asimismo, el edil socialista recordó que no es la primera ocasión en la que María Ángeles Martínez Paños incurre en una irregularidad de esta naturaleza, pues el ejercicio pasado decidió, en calidad de concejala, revisar y aumentar la petición de la subvención que había solicitado como presidenta de la mencionada asociación. Una situación que, tras la denuncia pública del PSOE, se corrigió antes que la orden de concesión pasara por la Junta de Gobierno Local, “no sin antes asegurar la concejala de Mujer de Javier Cuenca, que todo era una invención del PSOE. En público, nos acusó mentir, para después, corregir la documentación antes de presentarla a la Junta de Gobierno Local. Esa es la ética de la persona a la que Javier Cuenca asignó el área de Mujer de este Ayuntamiento”, aseveró Manuel Martínez.

Pero un año después, prosiguió el concejal del PSOE, María Ángeles Martínez Paños ha demostrado que lejos de hacer propósito de enmienda, la única Ley que cumple y sigue es “la de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, pues en la última Comisión de Igualdad, celebrada el pasado 22 de Junio de 2016, pasó la justificación de las subvenciones de mujer de la convocatoria de 2015 y, entre ellas, la solicitud de justificación de la Asociación Mujeres en Igualdad rubricada por la propia concejala. Evidentemente, le llamamos la atención sobre la irregularidad de esta situación y no votamos a favor de la justificación, por el evidente problema ético que se planteaba al ser la propia concejala encargada de emitir el visto bueno la misma persona que solicitaba que se diera tal visto bueno en calidad de presidenta de su asociación”.

No obstante, la llamada de atención a la concejala en el seno de la Comisión de Igualdad no la hizo recapacitar, pues una semana después, esta justificación pasó sin modificar por la Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de junio, con el voto favorable de la “concejala-presidenta que más problemas y situaciones incómodas le ha provocado a Javier Cuenca en el último año, pues a los dos casos flagrantes de auto concesión de subvenciones hay que añadir su intento infructuoso, porque tuvo que rectificar, de sustituir a educadores sociales de la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género por vigilantes de seguridad y sus acusaciones a los profesionales sanitarios del SESCAM de no informar debidamente a las mujeres que desean interrumpir su embarazo”.

A juicio de Manuel Martínez, este último caso pone en tela de juicio la idoneidad de Martínez Paños para seguir al frente de la Concejalía de Mujer, pues “¿Qué imparcialidad va a mostrar la concejala que es juez y parte en la concesión de subvenciones del Ayuntamiento? Y que, además, deliberadamente se empeña en incumplir el artículo 28.2.a de la Ley 30/1992 que regula la obligación de abstención de participar en expedientes administrativos”.

Martínez Paños, en consecuencia, resumió Manuel Martínez, “solicitó ella misma una subvención a su propia Concejalía, ella misma emitió el visto bueno para la justificación del dinero concedido a ella misma, ella misma emitirá el informe de concesión de la subvención que recibirá ella misma este año y votará a favor de su justificación en los distintos órganos por los que pase”.

Estos hechos, prosiguió el edil socialista, “crean una situación de clara desigualdad con el resto de asociaciones de mujer que no tienen la suerte de contar con una presidenta sentada en la Junta de Gobierno Local. De hecho, esta auto concesión de subvenciones contradice lo señalado en el Código Ético aprobado en este Ayuntamiento a propuesta del PSOE e integrado en la Ordenanza de la Transparencia, concretamente el artículo 59.3 del mismo, cuando se establece que los cargos electos municipales deben actuar siempre haciendo prevalecer los intereses generales sobre los particulares para lo cual deben evitar situaciones que generen conflicto entre ambos intereses”.

Por este motivo, concluyó Manuel Martínez, “el Grupo Socialista exige la recusación de la concejala en todo lo que guarde relación con las subvenciones a las que ella misma opta así como la revocación de todos los acuerdos tomados con su voto a favor y aconsejamos al señor Cuenca que la aparte de sus competencias tras sus reiterados escándalos, que cuestionan su idoneidad para seguir ejerciendo el cargo de concejala de Mujer del Ayuntamiento de Albacete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV