src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Grupo SATORI, una ONG albaceteña que tiene por objetivo entender la salud mental de manera integral y sostenible

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

lunes, 27 de junio de 2016

Grupo SATORI, una ONG albaceteña que tiene por objetivo entender la salud mental de manera integral y sostenible

/Víctor Toledo

En los últimos días este medio, EL ALBACETEÑO (www.elalbacetense.es) se ha puesto en contacto con un grupo, ONG, que está en la boca de todos, el Grupo SATORI, al cual conoceremos en está extensa entrevista, sabremos su trabajo, con quien trabaja y la forma que tiene de ayudar a las personas a través de personas ampliamente preparadas en el sector psicológico que es el que trata está ONG. 

Temas importantes para la población

A través de su presidenta Clara María Pavón que gustosamente nos ha respondido a las preguntas formulados, en términos generales, ha dicho que SATORI es un proyecto que trata de "crear el cielo en la tierra", una ONG que tiene dos objetivos fundamentales; la salud mental, entendida de manera integral y la sostenibilidad. SATORI, está dirigido por un grupo de profesionales de la salud, psicólogos y otros técnicos con amplia experiencia en la atención socio-sanitaria.

En cuanto a quien va dirigido SATORI, Pavón, nos dijo que "todo el mundo puede ser participe de SATORI, hacemos actividades destinadas al público en general y otras a otros públicos específicos, como son los grupos de autoayuda. Consideramos que la salud mental y la sostenibilidad son temas muy importantes para toda la población"


Restauración del flujo de la vida

En cuanto a los servicios de los cuales dispone este grupo y su función, su presidenta explico que "Ofrecemos terapia psicológica individual y grupal. Nuestro enfoque incluye las dimensiones cuerpo, emociones, mente y conciencia, de forma integrada, ayudamos a restaurar el flujo de la vida. Dentro de la terapia grupal contamos con grupos de autoayuda para drogodependientes a través del programa "Ayúdate, ayúdanos". También ofrecemos actividades de prevención en colegios e institutos, ayudando a los jóvenes a conocer y gestionar sus emociones, así como a prevenir conductas de riesgo y otros problemas sociales como el bullying. Desarrollamos actividades abiertas al público: charlas, conferencias, talleres y también para el curso que viene vamos a ofrecer cursos en universidades. Por otro lado, con respecto a la sostenibilidad, nos enfocamos principalmente en dos proyectos: un banco del tiempo y el proyecto ViveLaVía, un ilusionante programa para reavivar la Vía Verde de Alcaraz promocionando valores. Por último, realizamos encuentros periódicos en la sierra de Albacete para profundizar en el desarrollo personal y la gestión emocional"

Meses de vida

En cuanto a la fundación de este grupo, según lo explicado a este medio, apenas llevan desde abril de este año. La idea se les ocurrió cuando cerraron la asociación SAFA y un grupo de trabajadores y voluntarios de allí, junto con nuevas personas que se ilusionaron con el proyecto, decidieron iniciar una nueva andadura social, a través de un proyecto que fuera congruente con su manera de ver la vida. 

Según Clara su presidenta, "estamos sorprendidos con la repercusión de SATORI, del buen recibimiento que llevamos, los políticos los medios de comunicación nos están recibiendo con muy buena disponibilidad, así como las personas que acceden a nuestras actividades, que continúan apoyandonos. Estamos muy agradecidos"

En expansión 

La mayoría de las actividades realizadas por SATORI se llevan a cabo en Albacete, pero según explicaba Pavón  "se trata de una asociación de ámbito nacional y que en algún momento incluiremos el tema de la cooperación internacional. Nuestros orígenes son diversos y queremos aprovechar esa diversidad para traer gente de fuera de Albacete y ayudar a darle difusión turística, especialmente de turismo sostenible, pues creemos que la provincia de Albacete está poco valorada para todas las riquezas naturales que tiene"
La sede de trabajo se encuentra en un coworking de la Calle Ramón y Cajal 39 aunque la mayoría de las actividades se desarrollan al aire libre, SATORI, ya cuenta con 20 voluntarios a día de hoy.
Crear el cielo en la tierra

Para Clara, "SATORI es un proyecto para crear el cielo en la tierra. Una agrupación de responsabilidad social para generar agentes de cambio y poner nuestro granieto de arena en el mantenimiento de la vida, tanto de la naturaleza como la vitalidad psicológica"

Una sola persona para cambiar el mundo

En cuanto a la pregunta formulada de ¿qué le dirías a todos aquellos que quieran formar parte de SATORI y/o sus actividades? Pavón afirmo que "solo hace falta una persona para cambiar el mundo y que estamos en un momento muy importante como civilización: La posibilidad de elegir cuidar nuestro hogar, tanto nuestro mundo interior como nuestro sostén la tierra; o bien destruirnos. Si nos agrupamos y apoyamos podemos llegar más lejos" concluyo.

Para formar parte del Grupo SATORI, basta con enviar un correo electrónico a satorialbacete@gmail.com o llamando al teléfono 633 26 21 25. Se puede colaborar siendo voluntario, socio y/o cliente. ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV