/Albacete
El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez expuso esta mañana el contenido de una moción del PSOE, que será tomada en consideración en el Pleno Municipal del próximo 30 de junio y en la que se solicita que la Corporación Municipal ejerza como acusación popular cuando se produzcan delitos o crímenes de odio, con resultado de muerte o lesiones graves o que resulten especialmente graves en atención a las circunstancias del hecho.
En este sentido, el edil socialista precisó que “el propio Ministerio del Interior define los delitos de odio como aquel conjunto de acciones legalmente sancionables que tienen en común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación contra una persona o grupo y están motivados por un prejuicio, ya sea contra personas con algún tipo de discapacidad, por su raza u origen étnico, su religión o creencias, la orientación sexual y el género de la víctima o la violencia ejercida contra personas en situación de exclusión social”.
Tal y como argumentó Manuel Martínez, “el Ayuntamiento de Albacete, como representante de toda la ciudadanía, no puede permanecer al margen, puesto que este tipo de delitos dañan gravemente la convivencia de toda una ciudad. La sociedad albaceteña en su amplia mayoría rechaza de forma contundente cualquier tipo de violencia y actitudes contrarias a la tolerancia, el respeto y la igualdad y, en consecuencia, su Ayuntamiento no puede permanecer al margen antes un crimen de odio”.
A esto se suma, prosiguió, que “es deber de las administraciones públicas concienciar a la sociedad para evitar que haya personas que difundan el odio por la raza, el origen, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental o la orientación sexual y la identidad de género. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Albacete debe dar ejemplo y posicionarse claramente en contra de este tipo de delitos, no pudiendo permanecer ajeno a este tipo de conductas. Convocar un minuto de silencio como repulsa pública no es suficiente. Las administraciones públicas tienen el deber de dar ejemplo, y poner todo su esfuerzo en educar en valores como la tolerancia, igualdad, justicia, y respeto”.
De ahí que Manuel Martínez concluyera asegurando que “esta moción es ir un paso más allá y dejar claro a los ciudadanos y ciudadanas de Albacete, que este Ayuntamiento adoptará un papel activo y firme cuando se produzcan este tipo de delitos en nuestra ciudad, asumiendo un ejercicio de pedagogía social al actuar, en nombre de la sociedad albaceteña, como parte perjudicada ante este tipo de actos. Todo ello siempre desde el máximo respeto al procedimiento judicial y como colaboración y apoyo al trabajo del Ministerio Fiscal”.
Etiquetas
- Actualidad
- Albacete
- Albacete Balompié
- Albacete Basket
- Arte
- Ayuntamiento
- Campo
- Castilla - La Mancha
- Cine y series
- Cuenca
- Cultura
- deportes
- Descubre tus pueblos
- Entretenimiento
- Entrevistas
- Europa
- Feria 2017
- Internacional
- Libros
- Motor
- Nacional
- Noticias
- Novedades
- Opinión
- Política
- Programas
- Provincia
- Social
- Sucesos
- Tecnología
ME GUSTA
NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA
¿Has perdido algo en el ViñaRock?
/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.