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martes, 22 de marzo de 2016

Seguridad Social transferirá casi 13 millones de euros a Castilla - La Mancha para mejorar y modernizar las bajas laborales

/NACIONAL

La Seguridad Social dispone este año de 315 millones de euros (315.023.458,60) para transferir a las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra) que mejoren y modernicen el control de las bajas laborales. El traspaso de dichas cuantías obedece a los convenios de colaboración para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) derivada de contingencias comunes, suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el periodo 2013/2016.

Una vez finalizado el ejercicio correspondiente, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan anual de actuaciones y mejora de la gestión de la IT, se efectúa la liquidación.

El anticipo que cada año corresponderá a cada comunidad autónoma será el resultado de detraer, del importe inicialmente asignado (importes que se recogen en el cuadro Anexo), el porcentaje en el que esa comunidad no haya alcanzado el grado de cumplimiento de los objetivos exigidos en el ejercicio anterior conforme al Convenio.

Ese anticipo se transferirá a las comunidades autónomas al finalizar el primer trimestre del año.
Reparto territorial

De los 315 millones de euros presupuestados para 2016, las mayores partidas corresponden a Cataluña (59,8M), Andalucía (54,8M), Madrid (55,4M) ,Comunidad Valenciana (32,6M) Castilla La Mancha recibirá 12,43 millones. Una vez conocido el grado de cumplimiento de los objetivos del plan de colaboración del ejercicio anterior, se realizará la liquidación que determinará el importe final que recibirá cada territorio.

Las comunidades autónomas, a través de los facultativos de sus Servicios Públicos de Salud (SPS), son las que expiden los partes médicos de baja, confirmación y alta que determinan la duración de los procesos de Incapacidad Temporal en su territorio.

Las consejerías correspondientes de cada territorio desarrollan, junto a la Inspección Médica, las acciones de gestión y control de esta prestación y en colaboración con las Entidades Gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social durante el primer año de baja laboral. Por ello, el INSS suscribe estos Convenios con las CCAA e INGESA para mejorar y modernizar la gestión de la Incapacidad Temporal.



Los Convenios de colaboración suscritos en el año 2013 entre el INSS y las CCAA se firmaron por un periodo de cuatro años (2013-2016). Una vez agotado este plazo, deberán ser propuestos nuevamente por un periodo de otros cuatro años (2017-2020).

La experiencia acumulada permite señalar que los Convenios han supuesto una importante herramienta para que el INSS reciba por vía telemática los partes médicos (de baja, confirmación de la baja y de alta) de todos los procesos de IT generados en España.

En síntesis, los logros más significativos alcanzados gracias a los Convenios son tres: primero, que el INSS tenga conocimiento de todos los procesos de IT iniciados en todo el territorio nacional con inmediatez; segundo, que los partes médicos sean transmitidos por los Servicios Públicos de Salud (SPS) con calidad; y tercero, que se haya podido abarcar en coordinación con la Tesorería General de la Seguridad Social el nuevo Sistema de Liquidación Directa de cuotas.

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