El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento de Albacete el recurso frente a la resolución de Alcaldía, con fecha 11 de enero, de adjudicación de la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Tal y como ha explicado el viceportavoz del Grupo, Álvaro Peñarrubia, la razón que ha llevado a Ganemos a presentar el recurso es la defensa del interés general, lo que ineludiblemente pasa por garantizar...
el mayor control posible por parte del Ayuntamiento sobre la contrata de uno de los servicios más importantes que se presta a la ciudadanía, con el fin de que ese mayor control municipal repercuta directamente en la calidad del servicio.
el mayor control posible por parte del Ayuntamiento sobre la contrata de uno de los servicios más importantes que se presta a la ciudadanía, con el fin de que ese mayor control municipal repercuta directamente en la calidad del servicio.
Para ello, lo que se solicita en dicho recurso es la nulidad de pleno derecho de la adjudicación del contrato por vulnerar el procedimiento legalmente establecido, ya que el expediente y adjudicación se han efectuado bajo calificación de gestión de servicio público, en su modalidad de concesión, cuando su naturaleza contractual (y así se desprende del pliego de cláusulas administrativas) debería ser la de un contrato de servicios.
La importancia de elegir una naturaleza jurídica u otra afecta al período de concesión del contrato, de tal forma que, mediante la fórmula elegida la duración de la concesión del servicio es de 20 años (15 más 5 de prórroga), mientras que la figura del contrato de servicios que es aplicable, no sería superior a 6 años (4 más 2 de prórroga), ha explicado Álvaro Peñarrubia.
Duración de la concesión
Reducir los años de concesión, que es lo que defiende Ganemos Albacete, supondría liberar la carga soportable para el Ayuntamiento (el precio para 20 años sería de más de 315 millones de euros) y además abriría las posibilidades a otros tipos de gestión pública de los servicios
Sin embargo, un contrato de 20 años ata al Ayuntamiento de pies y manos, ya que “colocaría al Consistorio en una situación de vulnerabilidad porque el servicio quedaría ligado a unas condiciones inamovibles; hipotecaría a las próximas cinco corporaciones; impediría la libre competencia por un excesivamente largo período de años, y en el supuesto caso de que hubiera conflictividad laboral entre los trabajadores y la empresa también sería un problema”.
El viceportavoz del Grupo municipal de Ganemos Albacete ha señalado que este recurso no afecta a la correcta continuidad del servicio ya que lo seguirá prestando la actual empresa adjudacataria, y ha añadido que “creemos que en política no se puede siempre pensar a corto plazo y sopesando sólo
las consecuencias más inmediatas, sino que hay que tener más amplitud de miras, tener más visión de ciudad y pensar a medio y largo plazo”.
Por su parte, la abogada Mayte Márquez ha añadido que en relación con el error de calificación del contrato, al tratarse de un contrato de servicios sujeto a regulación armonizada, era un requisito legal la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea, publicación que no tuvo lugar, lo cual constituye un vicio de nulidad de pleno Derecho.
También ha apuntado la letrada que en el recurso se solicitan medidas cautelares hasta que se resuelva sobre el fondo por considerar que el perjuicio que se puede desprender de la continuación en la adjudicación del procedimiento de contratación en Albacete sería de difícil o imposible reparación, mientras que el servicio público puede seguir siendo prestado en el período de suspensión por la actual empresa concesionaria
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