src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Se estima que las operaciones quirurgicas aumenten este verano en Albacete un 18% en los hospitales públicos

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

martes, 7 de junio de 2016

Se estima que las operaciones quirurgicas aumenten este verano en Albacete un 18% en los hospitales públicos

/Castilla - La Mancha

Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tienen previsto incrementar su actividad asistencial durante este verano una media de entre un 15 y un 20 por ciento, tal y como recoge la Programación Funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para el próximo periodo estival, y que ha sido presentada hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el Consejo de Gobierno.

Así, el denominado Plan Más Sanidad, hará que los usuarios cuenten con más medios, más actividad y más servicios prestados que en el mismo periodo de 2015. “Vamos a contar con 400 profesionales más que en el año anterior, entre un 15 y un 20 por ciento más de actividad que el pasado verano y un 15 por ciento más de camas abiertas que en 2015”, afirmó Fernández Sanz.

Este Plan responde a la necesidad de ajustar la actividad asistencial de los centros sanitarios públicos a diferentes condicionantes que concurren durante los meses de verano, entre ellos la disminución de la demanda por patologías no graves, las vacaciones de los profesionales sanitarios o la necesaria realización de obras de mejora en las infraestructuras aprovechando precisamente la ralentización de la actividad programada.

En este sentido, y en cuanto a la Atención Hospitalaria, para gestionar de manera más eficiente la incidencia que los meses de verano tienen tradicionalmente sobre la actividad, la programación funcional ha hecho especial hincapié en mejorar la realizada en el mismo periodo de 2015.

Así, en cuanto a la actividad quirúrgica, y tal y como recoge la Programación Funcional, casi todas las gerencias han previsto un incremento de la actividad, situándose la media en un 18 por ciento. Por mencionar algunos ejemplos concretos, la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado una programación que incluye 159 sesiones más de quirófanos disponibles para este verano; 120 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; o 97 del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, en término medio está previsto un incremento de la actividad de aproximadamente un 14 por ciento. Finalmente, y en cuanto a las técnicas diagnósticas, la previsión del incremento medio de actividad se sitúa en el 19 por ciento.

Camas operativas
La Programación Funcional para este verano recoge igualmente la gestión de las camas operativas durante el periodo estival. En este sentido, hay que recordar que el pasado verano se inició con 602 camas bloqueadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, cifra que en ningún momento será superada este verano. Y es que la previsión es mantener de forma permanente un 15 por ciento de camas operativas más, habiendo incluso hospitales que mantendrán el 100 por 100 de las camas disponibles operativas.

Atención Primaria
En el ámbito de la Atención Primaria, el objetivo prioritario de la Programación Funcional elaborada por el SESCAM ha sido dar respuesta a una de las principales demandas de los profesionales de este nivel asistencial, como es el incremento del índice de sustituciones. Así, del análisis de los programas elaborados por las diferentes gerencias, se deduce que la media de sustituciones de facultativos va a pasar de un 22 por ciento en 2015 a un 60 por ciento el próximo verano, porcentaje similar al que se va a alcanzar en Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV