De esta forma lo ha manifestado durante la presentación del libro del periodista José María Calleja ‘Como informar sobre violencia machista’ en Guadalajara, un acto organizado por la Asociación de Reflexión Política Arrebol y en la que también se ha contado con la presencia del escritor.
Araceli Martínez ha indicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se otorga una gran importancia a los elementos simbólicos que también construyen ‘igualdad’, es decir, “pensamos que para llegar a los hechos hay que pasar por la simbología, por el lenguaje, elegir bien las palabras y las imágenes que hablan de violencia de género para transmitir una perspectiva que se ajuste a la realidad de lo que significa la violencia machista”.
Para la directora del Instituto de la Mujer es importante “conocer las causas y sus consecuencias, cómo expresamos y manifestamos socialmente lo que es la violencia de género y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatir desde la sociedad civil esta lacra social, en una sociedad en la que las mujeres sistemáticamente son asesinadas”.
Así ha recordado que, como media, cada año son asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, 60 mujeres. “Este es un problema suficientemente importante para que estemos preocupadas en saber cómo atajar esta situación absolutamente inaceptable" ha manifestado. Por eso, ha señalado, que “es fundamental saber cómo a través de nuestro lenguaje, que articula el pensamiento, damos forma a la violencia de género, no cómo fenómeno sino como un hecho estructural de una sociedad que se fundamenta en el patriarcado y en las desigualdades estructurales que todavía persisten entre hombres y mujeres”.
Por su parte, José María Calleja ha apuntado que es necesario “ver qué estamos haciendo los medios de comunicación contra la violencia machista”, uno de los problemas más graves que, en su opinión, existe en nuestro país y que muchas veces, “no se informa de manera proporcionada, pues a veces se convierte en un suceso, otras en un espectáculo y no siempre nos ponemos en el punto de vista de la víctima”.
Así ha abogado por abrir un debate para que los medios “den una mayor presencia y mayor beligerancia contra ese problema”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.