src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Trabajando por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

miércoles, 25 de abril de 2018

Trabajando por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

/Albacete

Ayer martes -24 de abril- el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete se llenó de público expectante para acoger la segunda de las jornadas profesionales de este 2018 que viene organizando durante este 2018 el Colegio de Economistas de Albacete -con motivo del 25 aniversario de su fundación- en la que un selecto grupo demujeres profesionales albaceteñas fueron las principales y absolutas protagonistas.

Bajo el interesante título de ‘Mujeres en puestos de responsabilidad’, la cantante Rozalén, la periodista María José Navarro, la vicerrectora Ángela González y la responsable de Comercio Internacional, María José Olmeda compartieron con el público sus experiencias profesionales y vitales. Fueron moderadas por, la también periodista, Ana Martínez. El decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar fue el encargado de introducir y presentar el acto. Durante más de una intensa hora y media se trataron temas del gran interés y máxima actualidad de la brecha de género salarial, la necesidad de aplicar planes de igualdad en empresas e incluso el papel de la mujer trabajadora en el futuro de las pensiones.

“ES LA HORA DE CUBRIR LA BRECHA DE GÉNERO EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD”

Y es que a pesar de que, desde hace tres décadas, hay cada vez más presencia femenina en el mercado de talentos, es evidente que aún existen grandes brechas de género, desde los puestos más básicos en el escalafón profesional, hasta las altas responsabilidades de las compañías tanto albaceteñas, como castellanomanchegas y nacionales. En opinión de las cinco profesionales mencionadas o “mujeronas hechas así mismas” como las definió Ana Martínez, “sin duda es la hora de cubrir la brecha de género en el trabajo a través de la implantación de políticas y planes de igualdad realmente efectivas”. El ejemplo de estas cinco mujeres profesionales, exitosas y albaceteñas debe de servir para abundar en esta realidad que precisa de cambios tan inmediatos como naturalmente exigibles.

MANUEL GONZÁLEZ TÉBAR: “Creemos en la igualdad sin posibles discrepancias”.
En su introducción Manuel González Tébar destacó que este acto no tenía un carácter reivindicativo: “Simplemente parte del deseo de disfrutar de la oportunidad de escuchar las opiniones de cinco profesionales -albaceteñas y relevantes- y así conocer mejor su realidad y su problemática. Creemos en la igualdad, sin discrepancias posibles, entre las personas y por eso, desde el Colegio de Economistas de Albacete, queremos habilitar foros y espacios, como esta mesa redonda, en el que se compartan vivencias y experiencias que puedan ayudar en este sentido”.

ROZALÉN: “Toda mujer ha vivido un mínimo de humillación en su piel por el hecho de haber nacido”.
La famosa cantautora albaceteña, María Rozalén afirmó que, siendo mujer en el mundo de la cultura, de la música, “Tienes que dar más explicaciones que el resto, siempre existe un componente físico que está ahí y a los hombres no se les exige. A veces, al estar siempre rodeada de hombres, he resaltado por ser mujer, esto es discriminación positiva pero no deja de ser lo que es”. También quiso hace hincapié en que, en su opinión: “Toda mujer ha vivido un mínimo de humillación en su piel por el hecho de haber nacido. Aquí no se libra ninguna”. Finalmente, dijo tener 31 años y que le encantaría ser madre en algún momento, “pero me cuesta mucho planteármelo por mi trabajo en el que las cosas van muy bien y eso supondría parar y yo ahora no puedo hacerlo. Estamos orgullosas de ser mujeres, pero está claro que hay muchas cosas más difíciles de conseguir si lo eres”.Concluyó con un aplaudido: “Amamos a los hombres, los necesitamos cerca nuestro y esta lucha solo la podemos llevar a cabo juntos”.

MARÍA JOSÉ NAVARRO: “Las mujeres tenemos que elegir entre la vida privada o la profesional si queremos llegar a algo”.
La periodista albaceteña empezó su comparecencia ante los medios destacando no haber tenido nunca puestos de responsabilidad: “Siempre he estado en la cuota baja, no porque no me hubiera gustado sino porque no he tenido muchas oportunidades” y dijo “sentirse enloquecida con el feminismo y echada al monte”. La razón de ello es que tuvo que elegir “ser soltera y no tener hijos”, para llegar profesionalmente donde quería. “Las mujeres de momento seguimos teniendo que elegir entre nuestra vida privada y la profesional para poder llegar a ser algo. Por todas las que han decidido tener familia e hijos y que por ello no han llegado donde querían -sin que eso mismo les pase a sus maridos- debemos de seguir luchando, así de claro”. Respecto a la famosa brecha salarial se mostró muy crítica: “Estoy segura de que, mis compañeros hombres en el mismo puesto que he ocupado yo, no han cobrado lo mismo. Esto es así, no requiere ir a una Universidad para que te lo expliquen o ver una estadística”. Pidió cambiar la Ley -que equipara en derechos a hombres y mujeres- y que se radicalice. “No basta con actuar de forma publicitaria, hay que endurecerlo como con el tráfico, el alcohol o el tabaco”. Finalmente ensalzó el papel de las mujeres en la sociedad y en la economía española afirmando que ellas son las que “han sacado el país adelante” y concluyó, ácida y divertida, diciendo que “no hay hombre más sexy que el que sujeta un aspirador”.

ÁNGELA GONZÁLEZ: “Necesitamos más rectoras en nuestras universidades”.
La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM insistió en que lo que se necesita hoy en día “es un cambio para reducir esa brecha en todos los ámbitos laborales y profesionales y para ello la educación es importante. Que cuando los niños y las niñas piensen en un directivo o un responsable de un equipo no piensen solo en hombres, que sepan que puede serlo también una mujer”. A continuación, comento que “el sector de la educación está feminizado, “pero, por ejemplo y en contraste, en la Universidad española el 40% de las docentes son mujeres y esta diferencia importante hay que ir acercándola, aunque sabemos que nos va a costar unos años. Conforme se va ascendiendo de categoría y mayor valor los números son peores, solo hay un 21% de mujeres catedráticas”. Finalmente dijo no haber notado diferencias, ni discriminaciones de género, entre hombres y mujeres en su exitoso y exigente periplo docente, aunque reconoció que su caso no es representativo de lo que suele ocurrir. “Entre los vicerrectores donde yo trabajo hay paridad, aunque es evidente que en España necesitamos más rectoras”. Respecto a las leyes dijo que existen, “están en la Constitución, pero en el ámbito doméstico no entran” y exigió que a los hombres se les deje cada vez más espacio para que “se realicen en casa”. Sobre la brecha salarial de género la vicerrectora lo tiene claro: “Mismo trabajo y mismo valor significa mismo salario. Para ello en las empresas hay que aplicar normativa, publicidad y transparencia”.

MARÍA JOSÉ OLMEDA: “La incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad supone un crecimiento económico para las empresas y el país”
La responsable de Comercio Internacional en Globalcaja destacó que, aunque en los últimos tiempos se han hecho avances en el reconocimiento de la mujer en el trabajo,“todavía queda mucho recorrido. Está demostrado que la incorporación al trabajo de la mujer -y a puestos de responsabilidad- conlleva aparejado un crecimiento económico de la empresa y del país en el que sucede. En España hay mujeres muy bien formadas y adaptadas a las nuevas tecnologías de la información, tenemos jóvenes emprendedoras y autónomas que, desde su independencia laboral, dan importancia al crecimiento sostenible, etc.”. Olmeda abogó por la necesidad de “cambiar la mentalidad e implantar de verdad los planes de igualdad en las empresas a través de los convenios colectivos, etc. Es un reto importante. A través de medidas políticas, y la educación en casa, podremos ir consiguiendo mucho más”.

ANA MARTÍNEZ: “Entre los 20 periódicos más leídos de España solo hay una directora”
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Albacete destacó como en el sector del periodismo la brecha de género, en lo que afecta al acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, es lamentable: “Entre los 20 periódicos más leídos de España solo uno lo dirige una mujer y tres están a la cabeza de tres de los 18 medios digitales más visitados del país. Hay paridad en las redacciones de los medios y en mi caso sé que mis compañeros cobran lo mismo que yo, pero cuando hablamos de cargos de más valor la cosa se complica y prácticamente no tenemos presencia”.

PRÓXIMA CITA EN JUNIO, CON ALEX TXIKÓN

Os recordamos que la tercera cita de estas ‘IV Jornadas Profesionales’ del Colegio de Economistas de Albacete tendrá lugar el próximo 8 de junio, en un espacio y hora todavía por definir, y en la que recibiremos al alpinista vasco Alex Txikón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV