Rosa González de la Aleja, Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete se ha referido a la campaña de concienciación en materia de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana en Albacete, por la que el Ayuntamiento ha dado difusión a la Ordenanza Cívica informando sobre las normas de convivencia y la necesidad de respetar los derechos de los demás, así como los espacios públicos.
Con este proyecto se ha contratado durante seis meses y a jornada completa, a dos periodistas y 24 monitores de Medio Ambiente, cuya función ha sido la de realizar tanto el trabajo de campo como la elaboración de esta memoria final.
Los objetivos de este proyecto, según ha detallado la responsable municipal, son los de informar, difundir y sensibilizar a los ciudadanos del municipio de Albacete sobre las conductas que se regulan en la Ordenanza Cívica con objeto de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo; distribuir la edición de bolsillo de la Ordenanza y una guía sobre el civismo y convivencia ciudadana y recoger la opinión de la población a través de una encuesta sobre los temas que se regulan en la Ordenanza.
En total se han realizado 3.039 encuestas, de las que el 52,12 por ciento corresponde a mujeres y el 47,88 a hombres, estando la franja de edad comprendida entre los 18 y los mayores de 65 años.
Los datos arrojan que la mitad de la población encuestada conoce la existencia de una Ordenanza Cívica Municipal, siendo casi un 90 por ciento de la población la que sabe que los perros deben llevar un microchip identificativo, en el caso del respeto de los propietarios de perros a las normas de conducta, se observa que los albaceteños piensan que debe mejorar esta conducta, también en el ámbito canino, muchos de los encuestados desconocen la normativa con respecto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos y la mayoría conocen la existencia de recintos especiales para el esparcimiento de los canes.
En cuanto al reciclaje, el informe dice que el grupo de 45 años en adelante es el que más concienciado se encuentra en cuanto a la separación de residuos en el domicilio, además, casi un 80 por ciento de la población conoce el horario para depositar los residuos en el contenedor de materia orgánica, siendo también muy conocido el servicio de recogida de muebles, enseres y aparatos electrónicos, los contenedores de aceite y ropa usada y el Ecoparque.
La población ha valorado con un 8 el servicio de recogida de residuos, valorando con la misma nota la limpieza, vaciado y estado de mantenimiento de los contenedores de basura orgánica. Además, sobre la limpieza de las calles, los encuestados la han valorado con una nota entre el 7 y el 8, dándole también una nota de 8 puntos a la limpieza de las zonas verdes de la ciudad.
Sobre la suciedad en la capital, los albaceteños encuestados se quejan en un porcentaje superior a la mitad de los excrementos.
Referido al ruido, tanto vecinal como el que generan los servicios públicos, más de un 62 por ciento de la población considera que se respetan las horas de descanso, del porcentaje que piensa que no se respeta, se señala como principal problema el ruido vecinal y el tráfico.
La valoración que los encuestados hacen sobre el aspecto general de la ciudad de Albacete es de un 8, mientras que el civismo ha conseguido una menor puntuación, entre el 6 y el 7. Además, los vecinos consideran que la falta de respeto, educación y civismo es el mayor problema de convivencia en la capital.
Como respuesta a los datos recogidos en la encuesta, la concejal de Medio Ambiente ha asegurado que el Ayuntamiento realizará campañas específicas sobre los temas detectados como más problemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.