El diputado provincial de Cultura, Alberto González, ha dado la bienvenida esta tarde a las jornadas interculturales sobre el pueblo gitano que durante hoy y mañana se desarrollan en el salón de actos de la Diputación Provincial y que han contado también con la presencia del director general de Acción Social, Ramón Lara y el diputado regional, Emilio Saéz, el director médico del Área de Atención Integrada de Albacete, Gregorio Gómez Bajo además de las concejalas del Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez Cerro y Juani García Vitoria.
La inauguración de las jornadas han comenzado con dos ponencias: “Transformación educativa acciones de éxito para la correcta integración de la comunidad gitana ”, a cargo de Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona e investigador del proyecto Includ-ed e “Historia y cultura gitana”, por Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romani, diputado, eurodiputado y defensor y activista de los derechos del pueblo gitano.
Alberto González ha subrayado la relevancia nacional e internacional de los dos ponentes de la tarde en el compromiso por la defensa de la igualdad y la integración del pueblo gitano, ya que Ramón Flecha, es el creador del proyecto de las comunidades de aprendizaje cuya aplicación en CEIP ‘La Paz’ de Albacete, lo ha convertido en un centro referencia a nivel internacional en relación con esta concepción de trasformación social a través de estrategias educativas de éxito y bajo cuya orientación en la actualidad funcionan diez comunidades de aprendizaje en Castilla-La Mancha con más de 1.300 alumnos y alumnas.
González afirmó que la educación y la cultura son el principal motor de la integración y el peor enemigo de la igualdad es el paternalismo y por ello manifestó que el éxito de las comunidades de aprendizaje está basado justamente en rechazar ese afán paternalista y orientar su pedagogía a un diálogo entre iguales fomentado la cohesión social dentro y fuera de las aulas.
"En los últimos 40 años -añadió- hemos pasado de tener a una comunidad gitana con un 80% de analfabetismo a un 15% y a pesar de haber sido un gran avance, ese 15% sigue siendo inaceptable para los que creemos en una sociedad desarrollada y comprometida con la igualdad de oportunidades".
Para el diputado provincial de Cultura el pueblo gitano debe aportar liderazgo para su propia comunidad y también para el resto de la sociedad, siendo la educación en su opinión, "el gran impulsor no solo de la igualdad, sino también la mejor prevención contra la intolerancia y el racismo".
Sobre la lucha contra la intolerancia y la igualdad Gonález se refirió al segudo de los ponentes: Juan de Dios Ramírez Heredia, como defensor y activista de los derechos del pueblo gitano y de su cultura y combatiente contra el racismo.
"Es un apasionado defensor e investigador de su cultura como lo demuestran la más de media docena de libros escritos sobre la cultura gitana -explicó- y su protagonismo y experiencia dentro de la comunidad gitana nacional e internacional sin duda le permite hablar con autoridad del reto de la integración, del papel de la educación, de los derechos de la mujer gitana y de una nueva juventud que entiende que la cultura es el único camino para la conquista de la igualdad de oportunidades".
Las jornadas continuarán mañana con una mesa redonda sobre “Participación e implicación de la familia gitana en la educación para una escuela inclusiva”, en la que participarán Ana Giménez, antropóloga y profesora en la universidad de Jaime I de Castellón; Josefa Santiago , vicepresidenta de la asociación “Arakerando” de Alicante; Alexandrina de Fonseca, presidenta de la asociación “Arakerando”; Carmen Carrillo, presidenta de la asociación de mujeres gitanas “Sinando Cali” de Jaén y Francisco Porta, profesor de magisterio.
“La legislación en torno a los gitanos en España del medievo al siglo XX” y la “Representación de la mujer gitana en la pintura europea. de Tiziano a Romero de Torres”, por Carmen Heredia, doctorada en historia por la universidad de Las Palmas y María Heredia, historiadora del arte doctorada en la Universidad de Las Palmas, clausurarán estas jornadas organizadas por ASIEM.
La inauguración de las jornadas han comenzado con dos ponencias: “Transformación educativa acciones de éxito para la correcta integración de la comunidad gitana ”, a cargo de Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona e investigador del proyecto Includ-ed e “Historia y cultura gitana”, por Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romani, diputado, eurodiputado y defensor y activista de los derechos del pueblo gitano.
Alberto González ha subrayado la relevancia nacional e internacional de los dos ponentes de la tarde en el compromiso por la defensa de la igualdad y la integración del pueblo gitano, ya que Ramón Flecha, es el creador del proyecto de las comunidades de aprendizaje cuya aplicación en CEIP ‘La Paz’ de Albacete, lo ha convertido en un centro referencia a nivel internacional en relación con esta concepción de trasformación social a través de estrategias educativas de éxito y bajo cuya orientación en la actualidad funcionan diez comunidades de aprendizaje en Castilla-La Mancha con más de 1.300 alumnos y alumnas.
González afirmó que la educación y la cultura son el principal motor de la integración y el peor enemigo de la igualdad es el paternalismo y por ello manifestó que el éxito de las comunidades de aprendizaje está basado justamente en rechazar ese afán paternalista y orientar su pedagogía a un diálogo entre iguales fomentado la cohesión social dentro y fuera de las aulas.
"En los últimos 40 años -añadió- hemos pasado de tener a una comunidad gitana con un 80% de analfabetismo a un 15% y a pesar de haber sido un gran avance, ese 15% sigue siendo inaceptable para los que creemos en una sociedad desarrollada y comprometida con la igualdad de oportunidades".
Para el diputado provincial de Cultura el pueblo gitano debe aportar liderazgo para su propia comunidad y también para el resto de la sociedad, siendo la educación en su opinión, "el gran impulsor no solo de la igualdad, sino también la mejor prevención contra la intolerancia y el racismo".
Sobre la lucha contra la intolerancia y la igualdad Gonález se refirió al segudo de los ponentes: Juan de Dios Ramírez Heredia, como defensor y activista de los derechos del pueblo gitano y de su cultura y combatiente contra el racismo.
"Es un apasionado defensor e investigador de su cultura como lo demuestran la más de media docena de libros escritos sobre la cultura gitana -explicó- y su protagonismo y experiencia dentro de la comunidad gitana nacional e internacional sin duda le permite hablar con autoridad del reto de la integración, del papel de la educación, de los derechos de la mujer gitana y de una nueva juventud que entiende que la cultura es el único camino para la conquista de la igualdad de oportunidades".
Las jornadas continuarán mañana con una mesa redonda sobre “Participación e implicación de la familia gitana en la educación para una escuela inclusiva”, en la que participarán Ana Giménez, antropóloga y profesora en la universidad de Jaime I de Castellón; Josefa Santiago , vicepresidenta de la asociación “Arakerando” de Alicante; Alexandrina de Fonseca, presidenta de la asociación “Arakerando”; Carmen Carrillo, presidenta de la asociación de mujeres gitanas “Sinando Cali” de Jaén y Francisco Porta, profesor de magisterio.
“La legislación en torno a los gitanos en España del medievo al siglo XX” y la “Representación de la mujer gitana en la pintura europea. de Tiziano a Romero de Torres”, por Carmen Heredia, doctorada en historia por la universidad de Las Palmas y María Heredia, historiadora del arte doctorada en la Universidad de Las Palmas, clausurarán estas jornadas organizadas por ASIEM.
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