src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : "El patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Albacete peligra por desinterés"

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

martes, 3 de abril de 2018

"El patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Albacete peligra por desinterés"

/Albacete

El patrimonio histórico y cultural de la capital albaceteña peligra por el desinterés y abandono del Equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete. Así lo han denunciado esta mañana, en rueda de prensa, los concejales del Grupo Municipal Ganemos Albacete María José Simón y Héctor García.

Para Simón el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está demostrando “poca seriedad” con todo lo relacionado con el patrimonio cultural, como demuestra que el contrato para adjudicar el catálogo de bienes y espacios protegidos de Albacete que fue aprobado “sin el dictamen de la Comisión Informativa”, este lunes, ha quedado “desierto”.

La razón de que no se haya presentado ninguna empresa, según la concejala de Ganemos, es el bajo precio por el que el consistorio pretendía adjudicar los trabajos para elaborar el inventario de bienes del término municipal que deben ser objeto de protección y que debe incluir el catálogo “como marca la ley de Castilla-La Mancha”.

El trabajo, durante un año, de toma de datos, análisis y documentación previo para elaborar el catálogo debe elaborarlo un equipo “multidisciplinar” compuesto por dos arquitectos especialistas en urbanismo y edificación, un licenciado en Historia del Arte y un arqueólogo.

El Ayuntamiento lo sacó a licitación por 61.983 euros, un precio “muy por debajo de lo establecido” en los convenios de referencia, lo que ha provocado que la licitación quede desierta.

La concejala de Ganemos Albacete ha instado el PP a que, lo más pronto posible, vuelva a sacar el contrato a licitación, “contando con los recursos que tenemos”, como el Museo Provincial, el Instituto de Estudios Albacetenses y el Servicio Municipal de Cultura y Patrimonio, además de “dotarlo convenientemente”.

Dos años de advertencias
Héctor García, por su parte, ha recordado que la elaboración del catálogo de bienes surge tras “la polémica de la retirada de las rejas del edificio de la calle Ancha” hace algo más de dos años. En ese momento el Equipo de Gobierno del PP se dio cuenta de que el catálogo con el que trabajaban era de 1999, fecha en la que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana.

Como ha recordado el edil de Ganemos, el proceso para elaborar el nuevo catálogo se inició en marzo de 2016. Un año después se aprueba la suspensión de licencias de demolición, y pasa otro año, hasta febrero de 2018 para que el Ayuntamiento apruebe los pliegos para contratar la elaboración.

“El PP lo hace tarde y mal, trabaja forzado por las circunstancias”, ha dicho García, antes de recordar que Ganemos lleva dos años “advirtiendo” del retraso y de las “carencias” de los pliegos.

Ahora se plantea un nuevo problema, la suspensión temporal de demoliciones caducará “en un año”, tiempo que hay para sacar de nuevo a licitación la elaboración del catálogo, realizar el inventario y publicarlo.

Si la catalogación no se hace antes de terminar la suspensión “volveremos al mismo nivel de desprotección que había cuando se retiraron las rejas del edificio de la calle Ancha, que podía haber sido peor, pues con la normativa vigente se podía haber derribado parte del edificio”.

Héctor García también ha recordado que ante el anuncio de la Junta de Comunidades de declarar bien de interés cultural el eje histórico de Albacete, el actual alcalde, Manuel Serrano, dijo que “no iba a permitir” que esa declaración limitara el crecimiento de la ciudad.

“Conociendo el concepto de crecimiento del PP, nos tememos que quiera dejar pasar el tiempo y que no haya una nueva catalogación para fomentar un crecimiento mal entendido”, ha dicho García, quien ha apostado por la rehabilitación y la búsqueda de nuevos usos para los pocos edificios históricos que la capital conserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV