/Albacete
El informe anual de sugerencias y reclamaciones, que ha pasado hoy por la comisión especial convocada para este fin, refleja que Manuel Serrano y sus concejales durante el pasado año no se molestaron ni tan siquiera en ofrecer una respuesta a la mitad de las sugerencias y reclamaciones que les planteó la ciudadanía.
Tal y como se recoge en este informe, durante 2017, se registraron 965 sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Albacete, de las que los concejales del Equipo de Gobierno no respondieron 468, lo que supone un 49% del total; ofrecieron una contestación a 462; y las 35 restantes fueron clasificadas como no válidas por el sistema de recepción y clasificación.
Unos datos que, tal y como argumenta el concejal socialista Manuel Martínez, evidencian que “el Alcalde y sus concejales gobiernan de espaldas a la ciudadanía, con los ojos y oídos tapados a lo que las mujeres y hombres de Albacete tienen que aportar para la correcta gestión de lo público”.
Si con los datos tratados hoy en Comisión se elaborara un ranking de falta de eficacia para responder a las vecinas y vecinos de la ciudad, los concejales de Acción Social y Urbanismo y Vivienda, María Gil y Juan Francisco Jerez, tendrían el dudoso honor de ocupar el primer puesto de la clasificación, pues “no se molestaron en contestar ni a un sola de las sugerencias y reclamaciones que les plantearon durante el año pasado”, tal y como señala Manuel Martínez.
Les seguirían, prosigue el edil socialista, el concejal de Movilidad y Transporte, Francisco Navarro; y el de Obras Públicas, Julián Garijo, que dejaron sin ofrecer una respuesta al 95% de las sugerencias y reclamaciones trasladas por las vecinas y vecinos de Albacete.
Finalmente, ocuparía la tercera posición sobre esta clasificación de los concejales de Manuel Serrano a los que menos importan los problemas y propuestas de la ciudadanía la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que no respondió al 67% de las cuestiones de esta naturaleza que recibió el área que gestiona.
“Ya sabíamos que no escuchan a los concejales de la oposición, que representan a miles de Albaceteños, pues ignoran aquellas mociones aprobadas en Pleno que no cuentan con el apoyo del PP, pero ahora tenemos la prueba del nueve de que tampoco escuchan a la ciudadanía, ya que la mitad de las sugerencias, propuestas o quejas que llegan a este Ayuntamiento se quedan sin obtener ni tan siquiera una respuesta por parte del alcalde y de sus concejales”, lamenta Manuel Martínez.
En el informe analizado esta mañana por la oposición también se recogía la estadística correspondiente al servicio ‘Línea Verde’, que, a través de una web específica y una aplicación para teléfonos móviles, permite comunicar las incidencias que se producen en la ciudad, y que también refleja que de las 3.161 peticiones recibidas durante el último año no se solucionaron 1.351, el 43%; mientras que sí se atendieron 1.678; y 127 fueron clasificadas como no pertinentes.
Sobre estos porcentajes, Manuel Martínez valora que “llama la atención el alto porcentaje de peticiones sin solucionar, cuando hemos podido comprobar lo mucho que le gusta al alcalde y su Equipo de Gobierno alardear y presumir de este servicio, que como concepto compartimos, pero en lo que no podemos coincidir con los concejales del PP es en el escaso valor que conceden a los problemas y quejas que nos trasladan nuestras vecinas y vecinos, lo que supone una falta de respeto y consideración a las personas que viven en esta ciudad”.
Es más, el concejal socialista, subraya irónicamente que “es más fácil que llegue una sugerencia a este Ayuntamiento y que los muy ocupados concejales respondan, metiendo un mensaje en una botella y lanzándolo al mar que a través de los sistemas de participación que el Equipo de Gobierno pone a disposición solo de cara a la galería y para dar una sensación de gobierno participativo que ni se creen ni existe en nuestro Ayuntamiento”.
Por último, Manuel Martínez informó que en el seno de la Comisión especial celebrada esta mañana el Grupo Municipal Socialista ha ofrecido dos propuestas para mejorar el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones, que ya recogía una moción socialista presentada en mayo de 2016 que, aunque fue aprobada, no se han aplicado.
Propuestas que, en concreto, aludían a la inclusión de un nuevo plazo, que no excederá las 24 horas tras la presentación de la sugerencia, en el que el ciudadano recibirá una respuesta por parte del Ayuntamiento en la que al menos figure el servicio o el concejal que está estudiando su reclamación, manteniendo el máximo de 15 días para recibir una respuesta amplia y pormenorizada; así como que se publique con carácter semestral en la web municipal un informe con la evolución de las sugerencias planteadas, incluyendo el tiempo de respuesta y desglosado por áreas, de forma que conste aquellos servicios que cumplan con el sistema.
Etiquetas
- Actualidad
- Albacete
- Albacete Balompié
- Albacete Basket
- Arte
- Ayuntamiento
- Campo
- Castilla - La Mancha
- Cine y series
- Cuenca
- Cultura
- deportes
- Descubre tus pueblos
- Entretenimiento
- Entrevistas
- Europa
- Feria 2017
- Internacional
- Libros
- Motor
- Nacional
- Noticias
- Novedades
- Opinión
- Política
- Programas
- Provincia
- Social
- Sucesos
- Tecnología
ME GUSTA
NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA
¿Has perdido algo en el ViñaRock?
/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.