El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha informado este martes de que la Comisión Informativa de Hacienda que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de marzo, incluye entre los asuntos a tratar las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
De esta forma lo ha hecho saber el responsable municipal que ha asegurado que el Ayuntamiento de Albacete es consciente de la importancia del tejido asociativo de nuestra ciudad y de su esfuerzo en la atención a las personas desprotegidas haciendo de Albacete una de las primeras ciudades de España en solidaridad, inclusión y calidad de vida.
Por esta razón, desde el Consistorio se pretende establecer medidas que permitan a las asociaciones sociosanitarias de nuestra ciudad que puedan crecer o reformar sus dependencias sin tener que soportar un sobrecoste añadido con la aplicación de los impuestos municipales, por lo que se propondrá a la comisión la bonificación de hasta el 95 por ciento del ICIO, no sólo para las obras de nueva planta, sino también para que puedan acometer obras menores o de reforma.
Alberto Reina ha recordado que esta iniciativa responde a uno de los compromisos del gobierno municipal, en este caso con el Grupo Municipal Socialista, de cara a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018, y ha insistido en que el tejido asociativo de la ciudad merece este tipo de avances para poder mejorar en la atención a las personas que más lo necesitan.
Modificación ordenanza IBI
En otro orden de cosas, y según ha apuntado el edil, la comisión también estudiará la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que plantea el equipo de gobierno, y que busca “una más eficiente gestión del impuesto, simplificando los procedimientos y reduciendo cargas al ciudadano”, todo ello englobado en la colaboración que el propio Ayuntamiento de Albacete mantiene con la Administración del Catastro.
De esta forma, se propone que el Ayuntamiento se acoja al procedimiento de comunicación establecido en la Ley del Catastro Inmobiliario con la finalidad de comunicar al catastro todos aquellos hechos, actos o negocios susceptibles de generar un alta, baja o modificación catastral, derivados de actuaciones para las que se haya otorgado la correspondiente licencia o autorización municipal.
Un procedimiento con el que se simplifica la tramitación administrativa reduciendo tramites y cargas, de tal manera que el ciudadano ya no tendrá que realizar dicha comunicación, sino que será el Ayuntamiento el que comunique los datos al catastro, mejorando a su vez la concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria, reflejando todas las altas y modificaciones que se produzcan en los inmuebles, sin que ello dependa de la voluntad del obligado, evitando así que tanto la información catastral como el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles queden desactualizados.
Por último, Alberto Reina ha resumido que esta medida persigue dos objetivos muy claros como son la reducción de cargas administrativas a los vecinos de la ciudad y la mejora de la concordancia de las descripciones catastrales con la realidad inmobiliaria.
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