El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana la moción referida a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que fue aprobada en noviembre del pasado año y que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, y en la que solicita, entre otras cosas, la creación en el Ayuntamiento de una unidad de seguimiento de contratos, con el fin de velar por la correcta aplicación de dicha ley.
Tal y como ha explicado la concejala Mª José Simón, esta ley es consecuencia de dos Directivas europeas de obligado cumplimiento para los países miembros, y que el Gobierno español ha tenido que transponer a su legislación estatal tras las advertencias de sanción por parte de la Comisión Europea.
Mª José Simón ha recordado la importancia y el impacto que la contratación pública tiene en la economía y el modelo productivo, recordando que en los últimos años los recortes en el gasto público han provocado el aumento de la externalización de servicios como fórmula para abaratar costes, si bien en muchos casos esta práctica ha supuesto el empeoramiento de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, así como de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Desde Ganemos Albacete acogen con satisfacción esta nueva ley porque incorpora muchos aspectos coincidentes con lo hemos venido reivindicando desde que entramos en el Ayuntamiento, para evitar que el abaratamiento de costes fuera determinante en las contrataciones y se tuvieran en cuenta otras cuestiones de tipo social, laboral o medioambiental, ha indicado la concejala.
A lo largo de estos más de dos años y medio han sido muchas las denuncias que Ganemos ha realizado referidas a las contratas que tiene el Ayuntamiento de Albacete, relacionadas con la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de algunas contratas; la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras por parte de empresas adjudicatarias; la continuidad de la prestación de servicios pese a que los contratos han dejado de estar en vigor; o el escaso o nulo control y supervisión de los servicios contratados.
Asimismo, Ganemos ha advertido de los riesgos para la calidad de los servicios que tienen los contratos con una duración excesiva y el abuso que se hace de los contratos menores, así como de la figura de “singularidad técnica o artística” en los contratos para realización de eventos.
En un intento de corregir todas estas cuestiones, Ganemos Albacete ha registrado mociones e iniciativas proponiendo cambiar la instrucción vigente en la contratación en el Ayuntamiento, que fue aprobada por el PP y que antepone el interés económico a cualquier otro. Sin embargo, “hasta la fecha todas nuestras iniciativas han sido infructuosas”.
Por suerte, tal y como ha indicado la concejala, la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público pondrá fin a este tipo de actuaciones por parte de las corporaciones locales, pretendiendo con esta moción que el Ayuntamiento de Albacete traslade cuanto antes las premisas de la nueva ley a sus instrucciones de contratación.
A este respecto la concejala ha señalado que una vez más el equipo de gobierno no ha sabido anticiparse a la nueva situación que se avecinaba y prueba de ello es que en la última Junta Local de Gobierno se aprobaron cerca de una veintena de contratos y en las próximas comisiones informativas está prevista la aprobación de medio centenar más, con el fin de eludir la aplicación ya de la nueva ley.
Es por ello que la moción plantea también la necesidad urgente de que el Ayuntamiento de Albacete promueva la formación necesaria sobre la, de Contratos del Sector Público a sus trabajadoras y trabajadores, así como a los de sus organismos dependientes, especialmente a quienes se formen parte de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de contratación.
Asimismo, y en aras de una mayor transparencia, la moción propone que más allá de lo que exige la Ley, el Ayuntamiento publique las evaluaciones, resultado del seguimiento, sanciones y/o cualquier documento referido a cualquier contratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.