El grupo municipal Ganemos Albacete quiere denunciar la deslealtad y la falta de consideración del PP por haber sido partícipe de la aprobación de las tarifas de Aguas de Albacete para el próximo año, antes de haber concluido el proceso negociador con este grupo, en relación a la facturación de consumo de agua atendiendo al número de personas que residen en una vivienda.
El pasado lunes la viceportavoz de Ganemos, Victoria Delicado, tuvo conocimiento de que el consejo de Administración de Aguas de Albacete, presidido por el alcalde, aprobó las tarifas para 2018 el pasado mes de septiembre, cuando todavía no habíamos alcanzado un acuerdo para ver de qué forma se podía materializar en los recibos la propuesta planteada por Ganemos en la negociación de los Presupuestos.
Cabe recordar que este Grupo propuso estudiar que la forma de cobrar tuviera en cuenta el consumo de agua por persona y no por vivienda, ya que nos parece injusto que se apliquen los mismos precios por tramo en una casa en donde vive una persona que en una en la que viven cinco. Tal y como se factura en la actualidad no se incentiva el ahorro de agua y tampoco se grava el despilfarro.
Ante esta propuesta y a petición del equipo de gobierno del PP que se comprometió a estudiarla, la empresa Aguas de Albacete emitió un informe en el que se descartaba nuestra pretensión argumentando las dificultades y la complejidad que entrañaba ponerla en práctica. Sin embargo, el grupo municipal Ganemos Albacete no se conformó y, en base a la experiencia de otras ciudades, se les comunicó que íbamos a presentar una contrapropuesta al concejal de Hacienda para que en 2018 se ampliara el número de hectómetros del tramo de precios más barato en aquellos domicilios con 4 o más convivientes.
Sin embargo, cuál ha sido la sorpresa de Ganemos cuando ha sabido que las tarifas del agua para 2018 ya se han aprobado, obviando por tanto la negociación que continuaba abierta. La indignación de este grupo no es consecuencia únicamente de esta decisión. Obedece también a que el equipo de gobierno ha ninguneado al Pleno municipal, que es el que tiene la potestad para aprobar las tarifas, no el órgano de gobierno de la empresa mixta.
Por lo tanto, Ganemos Albacete pide al equipo de gobierno que rectifique y solicite a la empresa Aguas de Albacete que comience a aplicar el cambio de tarifas, aunque sólo sea de forma parcial, el próximo año, ya que el fondo de la propuesta es compartido y además es viable, puesto que ciudades como Málaga y Sevilla ya se hace así fruto de un acuerdo de todos los grupos políticos.
Ganemos Albacete seguirá defendiendo el cambio de tarificación para que el consumo de agua por el que se cobra tenga en cuenta el número de personas que residen en cada vivienda, para que se acomode a las necesidades básica de agua per cápita y en base a ese consumo real se incentive el ahorro y se evite el despilfarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.