src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Contigo acusa al alcalde de Aguas Nuevas, el Puigdemont albaceteño, de suministrar agua contaminada

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

martes, 24 de octubre de 2017

Contigo acusa al alcalde de Aguas Nuevas, el Puigdemont albaceteño, de suministrar agua contaminada

/Albacete

José Cano, presidente de la Ejecutiva Local de Contigo Somos Democracia, y Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y secretario de Relaciones Institucionales de la agrupación local, han denunciado que “Juan Cañadas, alcalde pedáneo de la entidad local menor de Aguas Nuevas, y José Belda, gerente de la empresa Aguas de Albacete S.A., han cometido una irresponsabilidad de Salud Pública”. Según han explicado en rueda de prensa: “Cañadas y Belda han suministrado agua subterránea del acuífero de la Mancha Oriental a los hogares y está contaminada a consecuencia de los regadíos y de las labores agrícolas de la zona. Está acreditado en el Informe del Servicio de Salud Ambiental (sección Medio Ambiente) sobre el abastecimiento de agua a la entidad local menor, publicado el pasado 9 de noviembre de 2016”.

“Los vecinos de Aguas Nuevas han sido obligados a beber agua de los pozos, cuando desde el verano del año 2008 podrían haber consumir agua de la misma calidad que el resto de los vecinos del municipio. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gastó 7,7 millones de euros en una obra pública, declarada de interés general en el año 2003, que consistió en una conducción de 45 kilómetros para traer agua del río Júcar para el abastecimiento de los vecinos de Los Anguijes, Santa Ana, El Salobral, Aguas Nuevas, entre otras pedanías y urbanizaciones. En un diario local, el 17 de junio de 2008, el concejal socialista Rafael López Cabezuelo decía que los vecinos de los núcleos mencionados dejarían de beber agua de los pozos, después de que el abastecimiento quedase garantizado con estas obras. Fue precisamente en Aguas Nuevas donde fue inaugurada la mencionada obra pública, siendo Juan Cañadas alcalde pedáneo de la entidad local menor”, ha explicado Cano.

El presidente de la Ejecutiva Local de Contigo ha reprochado a Juan Cañadas que “se ha dejado de utilizar durante más de nueve años una obra pública realizada expresamente para que los vecinos de la localidad de Aguas Nuevas pudieran mejorar su calidad de vida y no estar expuestos a los riesgos en la salud que entraña el consumo de agua con altos niveles de sulfatos y nitratos” y ha añadido que “la obra está hecha desde el año 2008 y hubiera bastado con abrir la válvula de corte existente en la tubería que da el servicio de agua potable a las pedanías de Santa Ana, Argamasón, Los Anguijes y El Salobral”.

“Después de muchas trabas por parte de Juan Cañadas, que se ha negado en todo momento a conectar la red de abastecimiento de agua potable de la localidad de Aguas Nuevas a la red de Albacete y pedanías; por parte de la Dirección Provincial de Sanidad, que en un primer momento dijo que el informe de análisis de agua realizado por el Laboratorio Aguas de Albacete, el 9 de febrero de 2016, ‘no dispone de valor oficial por tratarse de una muestra particular’, en un informe enviado en enero de 2017 al Ayuntamiento de Albacete reconoce implícitamente que el agua está contaminada, y hace unos días en un informe enviado al Consistorio declara el agua de abastecimiento a la localidad de Aguas Nuevas como ‘no apta para el consumo humano’ por exceso en el nivel de nitratos; por parte de la empresa concesionaria del abastecimiento Aguas de Albacete S.A., que nunca ha publicado en su página web los resultados de los análisis realizados en el agua potable de la citada localidad, a pesar de habérselo solicitado, y después de haber elevado la denuncia al Defensor del Pueblo, al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Reino de España, el tiempo ha dado la razón al vecino de Aguas Nuevas que denunció los hechos en el mes de marzo del año 2016”, ha continuado.

“Una vez que el Ayuntamiento de Albacete le comunica a Juan Cañadas el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de mayo de 2017, en el que se le requiere que ‘conecte la red de abastecimiento de agua potable domiciliaria de Aguas Nuevas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Albacete’,- ha proseguido Cano - la Junta Vecinal en sesión ordinaria, celebrada el 23 de junio de 2017, y a propuesta de Juan Cañadas, acuerda no acatar el requerimiento y autorizar a Juan Cañadas a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Albacete, siendo la entidad local menor dependiente de dicho Consistorio. El día 25 de julio de 2017, Juan Cañadas interpone el citado recurso”.

Medias urgentes
Cano y Soriano han asegurado que “en Contigo Somos Democracia nos preocupa la salud de los vecinos y de las vecinas del municipio y trabajamos para mejorar la calidad de los servicios públicos municipales, y prueba de ello es la denuncia pública que hoy hacemos”. Por lo tanto, el concejal ha solicitado al Ayuntamiento de Albacete medidas “urgentísimas” para restablecer los derechos de Salud Pública y legalidad en la entidad local menor de Aguas Nuevas”. Lo ha hecho mediante una instancia general presentada en el Consistorio albaceteño con número de entrada 39.781

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV