Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento y portavoz de la agrupación Contigo Somos Democracia de Albacete, ha propuesto que todos los nuevos contenedores de residuos urbanos y de reciclaje estén adaptados a las personas con discapacidad. “Los contenedores de basura, así como los de vidrio y papel, suponen un problema para las personas con movilidad reducida puesto que son inalcanzables. También conllevan dificultades para el colectivo de personas mayores”, ha explicado el edil.
Soriano ha puesto como ejemplo los nuevos contenedores adaptados a los ciudadanos con discapacidad que se han instalado en ciudades como Pontevedra, Zaragoza, Palencia y Aranda de Duero. Según ha contado el concejal, “estos contenedores cuentan con un sistema de identificación del tipo de residuos que aceptan por medio de pictogramas y del sistema de escritura y lenguaje braille, siguiendo los criterios de diseño de la ONCE”.
Además, Soriano ha dicho que “los contenedores disponen de dos bocas adicionales, una de ellas está situada en la parte superior de la tapa y adaptada a aquellos que no puedan hacer uso del pedal para abrirla, y la otra se ubica en un lateral a un metro de altura para que sea empleada por personas en silla de ruedas”.
“La accesibilidad, entendida como la ausencia de obstáculos o impedimentos, es fundamental para la normalización de nuestra vida diaria. La eliminación de barreras arquitectónicas, para las personas con discapacidad física, es el primer paso o el cordón umbilical con la sociedad. En un entorno accesible no hay discapacidad”, ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.