/Albacete
Ganemos Albacete ha presentado una moción al Pleno en la que se solicita la elaboración de un protocolo contra el acoso y sexual en la práctica deportiva en el ámbito municipal, tomando como referencia los que ya se han aprobado en ayuntamientos como el de Barcelona o Sevilla.
Según ha explicado la concejala de Ganemos, Lola del Olmo, con esta moción se persiguen tres objetivos: el primero, prevenir posibles situaciones de acoso y abuso sexual en la actividad deportiva del ámbito municipal; el segundo, proporcionar información y orientación sobre cómo actuar ante eventuales situaciones que puedan plantearse; y el tercero, transmitir a la sociedad que los responsables políticos municipales miramos de frente y con valentía un problema que existe y que rechazamos de lleno.
En este sentido Lola del Olmo ha señalado que podemos aprovechar el trabajo que ya han realizado en este campo otros ayuntamientos, no sólo los protocolos sino también el material editado para que todas las personas relacionadas con el deporte, sobre todo el deporte base, sepan cómo abordar el tema y qué pasos debe dar. Asimismo, la concejala se ha referido a los protocolos del Consejo Superior de Deportes y a los que ya tienen aprobados las federaciones como punto de partida.
Lola del Olmo ha indicado que la moción no pretende ni mucho menos crear alarma, simplemente se trata de anticiparnos y poner sobre la mesa una realidad frente a la cual no podemos permanecer al margen.
Por todo lo expuesto, Ganemos Albacete propone al Pleno que se elabore un protocolo bajo la supervisión del IMD y que se edite material para difundir el procedimiento y la forma de actuar llegado el momento, haciéndolo llegar a todas las entidades deportivas.
Como primera medida se insta a que desde el IMD se exija a todo el personal que trabaja con niños y niñas el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, “un certificado que desde el curso pasado la propia Consejería de Educación ya está pidiendo al personal de los centros educativos de Castilla-La Mancha en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor”.
Prueba de que es mucho lo que aún está por hacer es que el Programa “Revelas-M” de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y con el que el Ayuntamiento trabaja, en el ámbito deportivo municipal no se conoce y podría ser una herramienta perfectamente válida para empezar a tomar conciencia.
Por último, la concejala de Ganemos ha señalado que esta iniciativa requiere de la colaboración de los profesionales del IMD, de las entidades deportivas y de los padres y madres. “Nuestro interés es garantizar que la práctica deportiva discurre en un entorno saludable y respetuoso con los menores.
Etiquetas
- Actualidad
- Albacete
- Albacete Balompié
- Albacete Basket
- Arte
- Ayuntamiento
- Campo
- Castilla - La Mancha
- Cine y series
- Cuenca
- Cultura
- deportes
- Descubre tus pueblos
- Entretenimiento
- Entrevistas
- Europa
- Feria 2017
- Internacional
- Libros
- Motor
- Nacional
- Noticias
- Novedades
- Opinión
- Política
- Programas
- Provincia
- Social
- Sucesos
- Tecnología
ME GUSTA
NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA
¿Has perdido algo en el ViñaRock?
/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.