Entre hoy viernes y mañana sábado, la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha una campaña especial de alcohol y drogas en las carreteras en colaboración con la Asociación de Enfermos Medulares, ASPAYM. Este año la campaña, cuenta con el lema "No corras. No bebas. No cambies de ruedas".
En la mañana de hoy, hemos acompañado a la Guardia Civil de Tráfico, en uno de estos controles en la A-31 (Autovía de Alicante) También han estado presentes enfermos medulares que se han encargado de concienciar a los conductores sobre la ingesta del alcohol y el correr que consecuencias puede tener.
En este control, también han estado presentes el capitán del Subsector de Tráfico de Albacete, Félix Plaza, el presidente de ASPAYM, José Antonio Cordoba y el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Anquilino Iniesta.
Los conductores, cada vez más concienciados con el alcohol y las drogas
Precisamente, el Subdelegado del Gobierno en palabras a los medios, argumentaba que "se van a realiar una serie de controles de alcoholemia en diferentes carreteras del Estado". "Según el observatorio de Seguridad Vial, el 25% de los accidentes de tráfico estan implicados conductores, los cuales estan bajo los efectos del alcohol". "Esto anima ha realizar una serie de medidas".
Anquilino Iniesta, también ha querido agradecer a la Asociaicón de Enfermos Medulares, ASPAYM, "que van a participar en estros controles indicando que cada miligramo de alcohol pueden suponer un peligro en la carretera, no solo para el propio conductor sino para el resto también". "Ellos tendrán la labor en estos controles de concienciar y asesorar a los conductores" ha afirmado.
En este punto, el subdelegado del Gobierno se ha referido que "en el último decenio en España, la tasa de positivos en alcoholemia ha bajado de 5,1% a 1,6%, una bajada muy importante y hay que seguir trabajando para que baje más". "También hay que trabajar en la prevención del consumo de drogas". "Cualquier consumo de drogas siempre va a afectar a las capacidad del conductor"
También, Anquilino Iniesta, ha querido recordar la tasas permitidas y en caso de llegar a superarse, sus sanciones.
- 0,25 - 0,50 mg/L -> 4 puntos de perdida del permiso de conducir y 500 euros
- 0,50 - 0,60 mg/L -> 6 puntos de perdida del permiso de conducir y 1000 euros
- +0, 60 mg/L -> Delito Contra la Seguridad Vial. 3 a 6 meses de prisión. 6 a 12 meses de multa, 30-90 días de trabajo en beneficio de la comunidad y retiara del carnet de conducir de 1 a 4 años.
- Negarse a realizar la prueba -> Delito Contra la Seguridad Vial, igual que +0,60 +.
- DROGAS: 6 puntos de retirada del permiso de conducir y 1000 euros.
Destacar que entre los años 2014 y 2015, en España, se realizaron 5,7 millones de controles de alcohol y drogas.
Cambiar las ruedas del coche o la moto por una silla de ruedas
Desde ASPAYM, han afirmado que "estas campañas son muy positivas, ya que las lesiones medulares por accidente de tráfico han bajado bastante".
"Nos hemos dado cuenta que para conducir el nivel de alcohol tiene que ser 0 y drogas no se puede conducir". "Un vehículo esta hecho para desplazarse pero nunca cuando vamos bebidos, porque los vehículos se convierten en armas letales y matan personas o te dejan marcado para toda la vida" han dicho.
"Esta campaña se llama No bebas. No corras. No cambies de ruedas, por que queremos que la gente sepa que puedes cambiar las ruedas de un coche o una moto por una silla de ruedas para toda la vida". "Pedimos a la gente que no conduzca bebido y si vemos a una persona que quiere conducir bebido, no lo dejemos por que las secuelas pueden ser terribles" ha concluido.
Esta mañana, afortunadamente en el control establecido, nadie ha dado positivo.
IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.