/Víctor Toledo
Rubielos Bajos es un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, que forma parte de la unión de tres pueblos, Rubielos Bajos, Rubielos Altos y Pozoseco, entre ellos conforman Pozorrubielos de la Mancha. Estos se fusionaron en el año 1975, un 29 de diciembre.
Rubielos Bajos, es el pueblo más grande de estos tres mencionados anteriormente, que cuenta con un censo de 159 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística en sus últimos datos en 2016. Esta cifra, se dispara cuando llegan sus fiestas o el mes de verano o Semana Santa, que llega a rondar los mil habitantes, incluso esta cifra se puede llegar a superar. Esta situado a 778 metros de altitud y tiene una superficie de 27 kilómetros cuadrados.
El pueblo esta ubicado a 202, 5 kilómetros de Madrid, a 160 de Valencia, a 84,8 de Cuenca y 70,3 de Albacete, la ciudad próxima más grande. Motilla del Palancar, a 18,9 kilómetros, es el pueblo grande más cercano.
Historia
El municipio, cuenta con consistorio propio en la Plaza, formado por un alcalde y 4 concejales. En el propio ayuntamiento, se ubica el Centro Médico, el Juzgado de Paz, la Biblioteca Municipal, Centro de Internet y un Pequeño Salón de Actos, a escasos metros, esta el local del Baile, donde se suelen celebrar las verbenas en las fiestas patronales de invierno en honor a Santa Barbara, de las que hablaremos más tarde. En la entrada principal al municipio se encuentra la Bascula Municipal.
El gentilicio de Rubielos Bajos es rubieleño o rubieleña.
Además, también, tiene una Escuela Municipal, "Santa Barbara", un Polideportivo con un pequeño parque, una pista de fútbol y de frontón. Luego, también existe otro parque más grande en el centro del pueblo, al lado de la Iglesia "San Ginés" que data del año 1782, es una planta de cruz latina con capillas laterales, ábside rectangular y cúpula sobre pechinas, dónde están representados en fresco los cuatro evangelistas. También existe una ermita con la imagen de Santa Cecilia.
En la Plaza, se encuentra el Rollo de Justicia que era donde se exponían para su humillación aquellos que habían cometido algún delito. Está coronado por una Cruz.
Fiestas
En este punto, recordar, que Rubielos Bajos, tiene dos patrones, dos fiestas, una se celebran en Agosto, a mediados, en honor a San Gines y a las otras en Diciembre, en el Puente de la Constitución - Inmaculada, el día 4 en honor a Santa Barbara.. En estas fiestas, se celebra el tradicional y tan visitado "Puñao" que consiste en dar una vuelta al pueblo acompañado de una charanga y zurra, esta fiesta es muy conocida en los pueblos aledaños.
Estas fiestas, son organizadas por una asociación, la Asociación de Festejos de Rubielos Bajos, en la que sus socios, son los que permiten que se sigan celebrando. Entre su programación, se suele hacer una procesión, varias verbenas, comida popular y juegos para los más pequeños, así como un pequeño castillo de fuegos artificiales.
Economía
La principal fuente de riqueza del municipio de Rubielos Bajos y de todo Pozorrubielos de la Mancha, es la agricultura y la ganadería, con grandes hectáreas de terreno dedicadas al cultivo del cereal, sobre todo la cebada y el trigo, que se suele cosechar en el mes de Junio. También, hay numerosos campos de viñedo, olivas y almendros, estos últimos, en auge en los últimos años. La ganadería, esta representado por ovejas, un ganado ovino.
El pueblo también cuenta con varias Casas Rurales donde alojarse, además de varios establecimientos hosteleros y un pequeño mercadillo. También, existe un vivero de plantas, talleres mecánicos y uno de guitarras.
Cultura
Rubielos Bajos, cuenta con una gran tradición de costumbres y tradiciones. Por ejemplo, en el Ayuntamiento, se encuentra una cueva de varios metros de recorrido, que alberga varios enseres muy antiguos que van donando los vecinos de la localidad, trapos, botijos, medios de transporte de hace varias décadas.
En la localidad, también es tradición hacer hornazos en Jueves Lardero, San Jorge y San Isidro e irse a merendar al campo con la familia. En San Isidro, se hace un popular "corte", que consiste en ir con un tractor a un campo a labrar, quien haga el corte más recto es quien gana.
En la noche de sábado santo, también es costumbre, que los hombres vayan al campo a coger en los campos de trigo, una macolla, que cuelgan en las viviendas en señal de amor a sus mujeres.
Rubielos Bajos, también tiene la Asociación de Jubilados, que se encarga de hacer semanas culturales, comidas, da servicio de peluquería, podología entre otras cosas.
El municipio, también cuenta con algunos autores de libros, incluido poetas y de memorias que hablan de la Guerra Civil o incluso la II Guerra Mundial.
Entretenimiento
El pueblo, cuenta con rutas de senderismo muy reconocidas que se pueden hacer o bien a pie o en bicicleta, algunas de estas, las podéis descubrir aquí. Hasta hace unos años, se celebraba la tradicional Carrera Popular "Rompepiernas", que llego a contar con hasta 9 ediciones, en esta última, su inscripción se completo en tan solo 24 horas, la carrera ya tiene un alto prestigio entre las carreras populares celebradas no tan solo en la provincia si no también en la región, incluso en el país. Eran 10 kilómetros de recorrido por los campos con constantes subidas y bajadas de terreno.
Por último, destacar que también se celebran algunas ediciones del "Rubielos Rock", en el que bandas de roc and roll se daban cita en el pueblo.
El próximo reportaje se hará en un pueblo de la Sierra de Alcaraz de Albacete.
¿Quieres dar a conocer tu pueblo ante más de 100.000 personas? Contacta con nosotros en el e-mail info@elalbacetense.es
IMÁGENES
Buena descripción de Rubielos Bajos, pero el rubielos rock se celebra en Rubielos Altos en las fiestas populas de agosto.
ResponderEliminar