El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que defenderá el jueves en el Pleno y con la que se persigue que el Ayuntamiento de Albacete establezca los mecanismos para disponer de un diagnóstico certero, amplio y confiable de la situación de la calidad del aire en nuestra ciudad, que dé lugar a un plan con medidas correctoras eficaces cuando la situación así lo aconseje.
Así lo ha anunciado el viceportavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, quien ha señalado que "somos las propias personas quienes con nuestros hábitos estropeamos el ecosistema en el que vivimos, y que consecuencias directas son el deterioro en el paisaje, el ruido, las aguas, la biodiversidad y en las condiciones atmosféricas". “Esta última es la menos perceptible pero posiblemente la más peligrosa para la salud, siendo causa de muchas patologías”.
En la ciudad de Albacete actualmente tenemos una “anecdótica” estación de medición de calidad del aire porque sólo se controla un punto de todo el municipio y porque está emplazada en la periferia de la ciudad, junto al Campus Universitario. Pese a ello, a estar lejos de los focos principales de contaminación (calles más transitadas, industrias, calderas, etc.), al contrario, rodeado de zonas verdes y en espacio abierto; pese a ello, aún se han registrado picos que superan los valores recomendados por la OMS.
Dadas las competencias del Ayuntamiento, para Ganemos Albacete es imprescindible que promueva la elaboración de un mapa de calidad del aire del municipio de Albacete, basado en los datos recogidos a través de medidores fijos y móviles, a fin de tener un diagnóstico fiable de la situación real de la contaminación atmosférica en Albacete de forma continua.
Y si esto es importante, más importante es -según ha explicado Álvaro Peñarrubia- que en base al anterior mapa, se realice un plan de calidad del aire para mejorar los valores obtenidos, donde fuera necesario, y para controlarlos en el conjunto del municipio. Esto requiere por tanto detallar protocolos de acción para la rápida corrección de situaciones de riesgo cuando se superen los valores recomendados por la OMS.
El viceportavoz ha hecho hincapié en la importancia de los protocolos de acción para que no pase lo mismo que con la contaminación acústica, recordando que para esta materia se elaboró un mapa del ruido en 2012 que dio lugar a un plan contra el ruido en 2013 con medidas correctoras en base a este, pero que su implantación ha sido exigua e ineficaz (de acuerdo a las valoraciones de la Defensora del Pueblo). Prueba de ello es que a día de hoy sólo tenemos conocimiento de la evolución del problema en dos de los 158 puntos de medida analizados inicialmente y sólo afectados de una de las fuentes del ruido (ocio nocturno) y desconocemos qué sucede con la fuente mayoritaria (84%) del ruido en Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.