La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha confirmado hoy que, una semana después de declararse un brote de Hepatitis A en la ciudad de Albacete, el número de afectados asciende a 19, tras confirmarse los dos posibles nuevos casos que ayer estaban pendientes de confirmación analítica.
Tal y como han informado desde la Dirección General de Salud Pública, en la actualidad ninguno de los afectados se encuentra hospitalizado. La declaración del brote de Hepatitis A en la ciudad de Albacete se produjo el pasado viernes 24 de marzo, con 13 personas afectadas.
Desde que Sanidad tuvo constancia de este brote, los técnicos de Salud Pública, tanto de la Consejería de Sanidad como de la Dirección Provincial de Sanidad están realizando un extenso estudio sobre este brote para poder averiguar el posible origen del mismo. Asimismo, se ha creado un Grupo de coordinación y seguimiento del brote de Hepatitis A entre los profesionales de Salud Pública y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Desde que se declaró en brote, se ha mantenido un estrecho contacto con las instituciones locales y medios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía. De hecho, el pasado miércoles, el Director General de Salud Pública mantuvo diversas reuniones de trabajo, y una reunión informativa abierta a todos los ciudadanos para disipar sus posibles dudas
. Además, en la página web http://sescam.castillalamancha.es, los ciudadanos tienen un apartado sobre el brote de Hepatitis A declarado en Albacete donde pueden encontrar los comunicados publicados estos días desde la declaración del brote, así como recomendaciones para evitar el contagio y preguntas y respuestas más frecuentes sobre la enfermedad.
Sobre la Hepatitis A
La hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.
Desde Salud Pública se ofrecen recomendaciones a los ciudadanos como extremar las medidas de higiene, con un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción del resto de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.