El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana una inversión superior a los 258 millones de euros para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha proceda a la convocatoria del concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en nuestra comunidad autónoma durante los próximos cuatro años.
Tal y como ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ante la próxima finalización de actual contrato, se ha elaborado un nuevo pliego de prescripciones para la contratación de este servicio. Para ello se ha mantenido reuniones con asociaciones de pacientes, con las principales organizaciones sindicales del sector y asociaciones de profesionales con el fin de escuchar sus demandas y poder plasmar aquellas que presupuestariamente fueran viables en el nuevo concurso.
Todas las medidas y mejoras incluidas en el nuevo pliego de prescripciones para la adjudicación del concurso suponen un incremento presupuestario de más de un millón de euros con respecto al precio de licitación del último concurso adjudicado en 2012. Este incremento contrasta con la importante disminución presupuestaria de más de 18 millones de euros al año registrada en el contrato vigente en este momento, y que supuso una reducción del 23% del presupuesto.
En el nuevo pliego de condiciones, y para dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de esta prestación, pero sin perder de vista la racionalidad y eficiencia, se han introducido una serie de mejoras que contribuirán a mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y también para establecer unas condiciones estrictas garantistas con respecto a los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.
Así, entre las medidas incorporadas se mejora la capacidad de transporte de pacientes de la flota de vehículos de transporte sanitario no urgente puesta a disposición del contrato, incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que se disminuyen las ambulancias de tipo convencional. De esta forma no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles para la realización de los servicios.
Además, dentro de los criterios de valoración del concurso, y para contribuir a reducir la presión que puedan sufrir los servicios de urgencias de los hospitales, se ha introducido la posibilidad de ofertar una disminución del tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de estos servicios. Igualmente, para apoyar a los hospitales en la rotación de sus camas, se disminuye en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.
Otra de las novedades que se incluyen en el pliego es que al menos una ambulancia por provincia tenga capacidad de tipo bariátrico, para dar respuesta puntual a los problemas actuales que se plantean para los traslados de pacientes con obesidad mórbida.
En cuanto a los vehículos mínimos exigidos, el nuevo pliego establece que para el transporte sanitario urgente serán 164, de los que 26 serán UVI’s móviles y 69 Soportes Vitales Básicos, mientras que para el transporte no urgente se han establecido como flota orientativa un total de 456 vehículos, entre ambulancias convencionales y colectivas.
Respecto a la mejora de aspectos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio, se establece, tal y como contempla el convenio colectivo del sector, la obligación de la empresa adjudicataria de subrogar a todos los trabajadores que en el momento de hacerse cargo del servicio estuvieran trabajando en el mismo.
Asimismo, se elimina la posibilidad de utilizar los dispositivos de localización, tanto en las UVI’s móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente.
Hay que recordar que la reducción del presupuesto destinado al transporte sanitario terrestre hace cuatro años supuso la disminución real de efectivos. Además, para disminuir la flota destinada al transporte sanitario no urgente, no se fijaron horario de funcionamiento de las ambulancias por lo que, de hecho, eliminaron las ambulancias de 24 y de 12 horas quedando solo las de 9 horas de funcionamiento.
Además, se incrementaron los tiempos máximos permitidos de demora en la recogida y transporte de pacientes, por lo que disminuyó el número de vehículos necesarios para cubrir la demanda.
El Gobierno de Castilla-La Mancha adquiere 60.000 vacunas para prevenir la enfermedad invasiva por neumococo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado hoy de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para la compra de 60.000 vacunas frente al neumococo, causante de neumonías y meningitis, por un importe de 2.473.536 euros para incorporarla al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.
Alrededor de 19.000 recién nacidos recibirán tres dosis en su primer año de vida, a los dos, cuatro y doce meses de edad, siguiendo las recomendaciones de los expertos y las demandas de expertos sanitarios, pediatras y padres.
La compra de estas vacunas supone un importante esfuerzo inversor para Castilla-La Mancha, 20.000 dosis más respecto al año anterior, y hace realidad la aplicación del principio de equidad, puesto que esta vacuna se administra en el resto de comunidades autónomas.
Esta vacuna se introdujo por primera vez en el calendario infantil de Castilla-La Mancha a partir del 1 de enero de 2016.
Con la aprobación de esta inversión, el Gobierno regional da continuidad a un programa ya consolidado y garantiza la disponibilidad de las dosis necesarias en nuestra Comunidad Autónoma.
Recordar que el Consejo de Gobierno autorizó la semana otra inversión de 5.996.811 euros para la adquisición de vacunas, incluidas dentro del Programa de Inmunizaciones de niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 14 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.