/Albacete
Esta mañana se ha inaugurado el II Foro Técnico del Azafrán de La Mancha, bajo el lema: “El reto de la marca y el mercado”, organizado por la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, en el edificio Melchor de Macanaz del campus universitario de Albacete.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de la directora académica del vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez Morote, del jefe de servicio de industrias agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Javier Carmona, del presidente de la Fundación del CRDOP Azafrán de La Mancha, Leandro Sanz y del diputado provincial, Juan Gil.
El diputado provincial ha felicitado a la Fundación por este II Foro Técnico y por haber elegido a la Universidad como espacio para estas ponencias, puesto que “nuestra universidad simboliza la apuesta por la investigación y por la innovación, factores fundamentales para la modernización de nuestro sector primario”.
Juan Gil ha recordado que la Diputación Provincial de Albacete, mantiene con los agricultores y ganaderos una relación muy especial y estrecha a través del Instituto Agronómico Provincial, al que calificó como auténtica “joya de la corona para el sector primario de Albacete”, ya que desde su creación hace ya 30 años ha asumido con solvencia reconocida la transferencia de tecnología y divulgación de los conocimientos y avances técnicos en beneficio de nuestros productores y de la industria agroalimentaria.
El diputado provincial aseguró que en la investigación, asesoramiento y divulgación de conocimientos, por parte del ITAP, el azafrán no ha sido un cultivo ajeno, ya que el Instituto en los últimos años ha organizado más de 19 actividades relacionadas con este sector, ya que no en vano, el 50% de la producción de azafrán acogido a la D.O. en Castilla-La Mancha se produce en la provincia de Albacete.
Por último Gil se mostró confiado que con los avances que se están realizando gracias a la investigación y la innovación en factores como la producción, mecanización y comercialización, “nuestro oro rojo, sea una alternativa agronómica económica viable y sostenible para nuestros agricultores y nuestros pueblos” y felicitó a la Fundación por el trabajo que realizan en la promoción y defensa del azafrán de La Mancha.
Por su parte, el representante de la Consejería de Agricultura, Javier Carmona, aseguró que desde el Gobierno regional, el azafrán está considerado como un producto estratégico para nuestra región y subrayó la importancia del sector primario en Castilla-La Mancha, ya que el 50% de su extensión es superficie agrícola y el sector primario supone un 12% del PIB regional, aportando dos de cada tres empresas nuevas creadas.
La Universidad de Castilla en el período 2000-2017, según explicó la directora académica del vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez Morote, ha participado en más de una treintena de proyectos de carácter nacional e internacional, relacionados con el cultivo del azafrán en colaboración con productores y empresas, movilizando una inversión superior a los tres millones de euros.
Etiquetas
- Actualidad
- Albacete
- Albacete Balompié
- Albacete Basket
- Arte
- Ayuntamiento
- Campo
- Castilla - La Mancha
- Cine y series
- Cuenca
- Cultura
- deportes
- Descubre tus pueblos
- Entretenimiento
- Entrevistas
- Europa
- Feria 2017
- Internacional
- Libros
- Motor
- Nacional
- Noticias
- Novedades
- Opinión
- Política
- Programas
- Provincia
- Social
- Sucesos
- Tecnología
ME GUSTA
NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA
¿Has perdido algo en el ViñaRock?
/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.