La portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, y la concejala Mª José Simón han hecho esta mañana una valoración de la Feria basada en los comentarios que ha ido recogiendo así como en sus propias impresiones, ya que “además de concejalas somos también vecinas que vivimos la Feria con intensidad, lo que nos permite hablar con conocimiento de causa”.
“Nuestra valoración pretende ser una crítica constructiva encaminada a mejorar todo aquello susceptible de ser mejorado para no quedarnos en la autocomplacencia ya que, sin cuestionar el potencial económico y la proyección que para la ciudad supone la Feria de Albacete, creemos que su interés turístico internacional debe sustentarse en unos criterios de calidad y no en un simple cómputo de visitantes”, ha señalado la portavoz Victoria Delicado.
“Nuestra valoración pretende ser una crítica constructiva encaminada a mejorar todo aquello susceptible de ser mejorado para no quedarnos en la autocomplacencia ya que, sin cuestionar el potencial económico y la proyección que para la ciudad supone la Feria de Albacete, creemos que su interés turístico internacional debe sustentarse en unos criterios de calidad y no en un simple cómputo de visitantes”, ha señalado la portavoz Victoria Delicado.
A Ganemos le gustaría que la preparación y organización de la Feria y la evaluación de después fuera fruto de un trabajo conjunto y colaborativo de todos los grupos municipales, en lugar del resultado de una política de hechos consumados y de valoraciones unilaterales. Si fuera así, posiblemente muchos de los aspectos que hoy vamos a comentar podrían haberse subsanado hace tiempo, en lugar de convertirse en una crítica recurrente año tras año.
Ganemos Albacete considera que la Feria de Albacete exige un mínimo de innovación y de cambios para subsanar todo aquello que más críticas o malestar genera entre quienes acuden y participan en ella.
Empezando por la Cabalgata, la portavoz ha indicado que “consideramos imprescindible replantearnos qué modelo de cabalgata queremos y a partir de ahí abordar aspectos relativos a organización, coordinación, seguridad, participación, creatividad, duración…”
En el apartado de Movilidad, seguimos defendiendo la conveniencia de habilitar espacios en las entradas de la ciudad bien comunicados con el Recinto para disuadir de acudir en coche hasta allí. Y también una mayor minuciosidad y empatía a la hora de establecer y diseñar las paradas de las líneas especiales de autobuses, ya que en algunas de ellas no estaba garantizada la accesibilidad para personas usuarias de sillas de rueda.
No compartimos tampoco esa idea extendida de que en Feria todo vale, y en base a la cual se produce una desmedida ocupación de la vía pública con la ampliación del número de mesas en las terrazas, dificultando el tránsito de las personas.
En cuestiones de Seguridad valorar positivamente los efectos de las campañas sobre agresiones machistas y sexistas, ya que se ha observado una mayor concienciación por parte de las jóvenes que no sólo no las toleran, sino que también denuncian.
Quizá un problema a atajar en este apartado sea la venta ilegal ya que hemos observado que campa a sus anchas y que en determinados puntos, como es el caso del Paseo de la Feria, afecta a la seguridad y accesibilidad, al mismo tiempo que representa una discriminación con respecto al resto de vendedores que pagan sus tasas y disponen de licencia. Este año además hemos asistido a la proliferación de música ambulante con unos niveles de ruido insoportable, una práctica que ignoramos si ha sido objeto de actuaciones por parte de la Policía Local o no, pero que de no ser atajada podrá ser un efecto llamada para futuras ediciones.
Por su parte, la concejala de Ganemos, Mª José Simón, ha continuado refiriéndose a la programación cultural indicando que “nuestra primera observación hace referencia a los precios de las entradas que entendemos excesivos para muchas personas, habiendo recibido este grupo muchas quejas por parte de los jóvenes que no pueden permitirse asistir a los conciertos. Y reiteramos nuestra crítica con los elevados gastos de gestión que se cobran al adquirir las entradas por internet”.
En el caso concreto de la Carpa Rock creemos que el Ayuntamiento debería ser más escrupuloso y exigir a la empresa concesionaria que establezca un sistema de acceso que permita a las personas acceder y salir con absoluta libertad, así como a informar en sus carteles publicitarios de los horarios y artistas que actúan por deferencia al público y a los propios artistas.
En lo que afecta a la limpieza en el Recinto y alrededores es obvio que es una cuestión de percepciones y que varía mucho en función del día y la hora, pero lo que no admite dudas es que los aseos siguen siendo una asignatura pendiente, cuya resolución obedece en gran medida al comportamiento de los usuarios y usuarias, pero también en parte a las condiciones en que se encuentren los mismos y del número de ellos. Es por ello que hacemos un llamamiento para que se valore la posibilidad de ampliar el número de aseos en el interior del Recinto aprovechando las obras de remodelación.
En cuanto a la limpieza en general, en opinión de Ganemos Albacete el Ayuntamiento incurre en una fuerte contradicción al exigir a los adjudicatarios de los stands que reciclen cuando por otro lado no establece los mecanismos necesarios para que los usuarios y visitantes también lo hagan. Una de nuestras propuestas es buscar nuevos recipientes o papeleras para que los consumidores depositen también los residuos de forma responsable. El que una papelera tenga encima varias torres de vasos en lugar de que estos estén en el suelo es un síntoma evidente de que la gente está por la labor de contribuir pero que los medios existentes lo impiden.
Otra de nuestras propuestas de cara a próximas Feria es diversificar la Feria Infantil recurriendo a otros parques de la ciudad, ya que en horas punta y debido a las aglomeraciones hemos sido testigos de incidentes y discusiones. Y en cuanto a las atracciones del Paseo trasladamos la queja generalizada de los altos precios (entre 3,5 y 4 euros) y la escasa duración de los trayectos.
Por último y a modo de sugerencia planteamos buscar otra ubicación para los fuegos artificiales del cierre porque los árboles dificultan la visibilidad, sólo garantizada desde el paseo central del Parque Lineal.
Para finalizar, desde Ganemos Albacete se insta al equipo de gobierno a empezar a trabajar para aplicar elnuevo Reglamento, ya que a la organización de la Feria de 2017 en sí se suman importantes novedades derivadas de la reordenación de los espacios y esta tarea va a requerir más tiempo y planificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.