/Nacional
Sus figuras de participación: Junto a las figuras clásicas de afiliado y simpatizante Unidad de Centro incorpora dos nuevas figuras: la del Inscrito y la del Afiliado Honorífico. El Inscrito es cualquier ciudadano que se considere concernido con la vida política y que puede votar en las segundas vueltas en los procesos de elección de candidatos a cargos públicos y en la preparación de programas. El Afiliado Honorífico son personas que en reconocimiento a su trayectoria personal o profesional se incorporan a nivel individual o como representantes de colectivos que se incorporan al Consejo Político, que es un órgano asesor del Consejo Ejecutivo Nacional.
Ninguna de estas dos figuras debe estar afiliado y pueden ser afiliados de otros partidos. Un sistema electoral interno basado en el método de preferencias o Rondas Múltiples que consiste en que el votante selecciona el orden de preferencia para elegir a sus candidatos. Esto en elecciones internas potencia la democracia y la participación a la vez que reduce la presión del “aparato” sobre los candidatos. Los cargos internos los eligen los afiliados locales. Los candidatos a cargos públicos los eligen los afilados locales entre ellos. Después los candidatos deben conseguir votos de los inscritos y el orden final de los candidatos lo definen el público.
El Consejo Ejecutivo Nacional, cuya misión no es entorpecer el funcionamiento del consejo sino verificar que se cumplan los estatutos y el mandato de la Asamblea General que se celebra cada dos años con la correspondiente rendición de cuentas.
Según UDEC, "un político debe identificar los problemas y debe buscar las soluciones respetando a los expertos, lo que no puede hacer un político es inventarse los problemas por temas ideológicos ni ser parte de la solución. Un estricto régimen de incompatibilidades entre cargos ejecutivos, tanto internos como entre cargos ejecutivos internos y cargos ejecutivos públicos. No se puede tener dos cargos en el partido, no se puede ser presidente de Consejo Ejecutivo Local y Alcalde ni se puede ser Alcalde y Diputado. Una persona, un cargo" afirman.
Para Unidad de Centro "el mayor problema actual es la corrupción y la experiencia europea lo indica que esta se reduce notablemente cuando los cargos públicos son elegidos directamente por los ciudadanos y responden ante ellos. Pero eso no es principalmente un problema de la actual Ley Electoral, que hay que cambiar, es fundamentalmente un problema del modelo actual de partido político donde las direcciones eligen a dedo el destino de los candidatos, los famosos paracaidistas. Por eso Unidad de Centro incorpora la participación de la Sociedad Civil, es decir de todos los ciudadanos interesados en el proceso de elección de candidatos a cargos públicos sin tener que afiliarse y lucha por la elección directa de Alcaldes y Senadores" han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.