/Castilla - La Mancha
Según ha remarcado Hernando, el índice de natalidad empresarial en la región goza de “buena salud”, con una media de siete nuevas empresas cada día, cifra que avala la “buena dinámica empresarial” que está experimentando la Comunidad Autónoma con el Gobierno de Emiliano García-Page, y que contrasta con la media nacional, donde la creación de empresas cayó un 0,8 por ciento frente al incremento del 5,3 por ciento registrado en Castilla-La Mancha, según el último dato interanual.
Por provincias, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado que Toledo es la que registra el mayor índice de natalidad empresarial con un crecimiento neto de 673 empresas. Tras ella se sitúan Albacete, con 453 nuevas empresas; Ciudad Real con 419; Guadalajara, con 178 nuevas sociedades, y Cuenca, con un saldo positivo de 131 sociedades mercantiles nuevas en los últimos nueve meses.
Hernando ha destacado además el “enorme” crecimiento de las exportaciones de las empresas ya asentadas en nuestra región. Así, según los datos facilitados por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron en marzo de este año un 8,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pasando de los 486 millones de euros a los 526 millones de euros.
Estos datos demuestran el “buen camino” emprendido en Castilla-La Mancha, ya que a nivel nacional las exportaciones bajaron en el mismo periodo un 3,34 por ciento, ha enfatizado Hernando, que también ha subrayado el incremento de las exportaciones en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 12,10 por ciento frente al 0,21 por ciento registrado en el conjunto del país en el mismo periodo.
Por provincias, Guadalajara fue la que más aumentó porcentualmente sus exportaciones en el primer trimestre de este año con un 20,51 por ciento más respecto al mismo trimestre del año anterior, seguida de Toledo con un 15,29 por ciento, Cuenca con un 12,49 por ciento, Ciudad Real con un 6,76 por ciento y Albacete con un 4,25 por ciento.
Por mercados, dentro de los 25 primeros destinos y para el primer trimestre del año, destaca Indonesia, con un crecimiento de las exportaciones de las empresas castellano-manchegas de un 405 por ciento más, seguida de Suecia con 114 por ciento, Dinamarca con un 56 por ciento, China con un 55 por ciento, Israel con un 41 por ciento, Irlanda con un 37 por ciento, Alemania con un 32 por ciento, Estados Unidos con un 26 y Portugal con un 8 por ciento más.
En cuanto a los productos más exportados en el primer trimestre del año, Hernando ha destacado las ventas de bebidas, principalmente vino, con 182,50 millones de euros. Tras ellas se situaron las exportaciones de máquinas y aparatos mecánicos, con 125,29 millones de euros, y los materiales plásticos y sus manufacturas, con un volumen de ventas de 113,47 millones de euros.
En palabras de Hernando, se trata de cifras que “no sólo avalan el buen comportamiento” del mercado en Castilla-La Mancha sino, sobre todo, “las condiciones necesarias para poder generar riqueza y, posteriormente, redistribuir esa riqueza de forma equitativa y justa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.