La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Marisa Sánchez, lamentó que Javier Cuenca haya decidido proseguir “la misma senda que su predecesora, Carmen Bayod, en lo que concierne a la políticas de promoción de vivienda pública, que tras cinco años de desidia se han convertido en un solar abandonado”.
Un área, incidió la edil del PSOE, en la que durante ese mismo tiempo, el Grupo Municipal Socialista propuso a Bayod como propone ahora a Cuenca opciones y actuaciones, ya sea en forma de moción, aportaciones en comisiones informativas o enmiendas en el Debate sobre el Estado del Municipio, “pero siempre nos encontramos con la misma respuesta por parte del Equipo de Gobierno ‘popular’, el silencio”, aseveró Sánchez.
Asimismo, la concejala socialista subrayó que Javier Cuenca tiene a su alcance los medios necesarios para satisfacer la demanda de vivienda pública que existe en la ciudad, “lamentablemente, solo le falta la voluntad de hacerlo”, expresó Marisa Sánchez.
“Tenemos los medios para poner en marcha soluciones que palien parte del problema social que supone la falta de vivienda, para ello contamos con el organismos autónomos URVIAL y Emisaba, que en sus estatutos contemplan esta posibilidad y que, además, cuentan con recursos económicos para llevarla a cabo, pues Emisalba, por ejemplo, cerró su ejercicio de 2015 con un superávit de 1,8 millones de euros”, expuso la concejala del PSOE.
En consecuencia, incidió Marisa Sánchez, “lo que le falta a este Ayuntamiento, o mejor dicho, a su alcalde, es la voluntad y la actitud necesarias para emplear las herramientas de las que disponemos para solucionar el problema de la falta de vivienda”.
Falta de actitud, subrayó Sánchez, que también se encuentra tras la negativa reiterada de Javier Cuenca a que el Ayuntamiento de Albacete se sume al convenio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.
“El pasado Pleno volví a preguntar al señor Cuenca sobre este aspecto, y su respuesta fue que no ve necesario estar en una foto. Cosa rara en nuestro alcalde, tan dado él a retratarse, aunque sea inaugurando un paso de peatones. Pero es que en este caso, el señor Cuenca ni quiere estar en la foto,
En este punto, la concejala del PSOE aludió a otro ejemplo que denota el desinterés de Javier Cuenca en el ámbito de las políticas de vivienda, ya que el pasado 21 de abril la Junta de Comunidades convocó una línea de ayudas, a través de la Consejería de Fomento, para la Rehabilitación y mejora en edificios, dirigidas específicamente a las instalaciones de ascensores en viviendas anteriores al año 1981, y el Ayuntamiento lleva una demora de casi cuatro meses en la concesión de la licencias de obra necesarias para realizar estas actuaciones.
Una demora que, puesto que el 31 de octubre finaliza el plazo máximo para ejecutar estas actuaciones, podría originar que las comunidades de vecinos que soliciten esta ayuda no puedan acogerse a esta línea, pues está cofinanciada por el Gobierno de España y su carácter finalista obligaría a la devolución del presupuesto, sino se ejecuta íntegramente antes de la fecha tope.
.No obstante y a pesar de la falta de entusiasmo con la que el Equipo de Gobierno ‘popular’ recibe las propuestas socialistas para mejorar la gestión del área de vivienda municipal, Marisa Sánchez concluyó asegurando que “seguiremos proponiendo y denunciando públicamente la dejadez y desinterés con los que Javier Cuenca está gestionando esta área, con el fin de hacerle ver que urge trabajar ya en un Plan Municipal de Vivienda. Mañana ya es tarde, porque Carmen Bayod y Javier Cuenca han dejado pasar entre los dos cinco años sin hacer absolutamente nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.