La Guardia Civil, mediante la “Operación Naidar” ha desarticulado un peligroso grupo, integrado por 57 personas, 53 rumanos, 4 españoles, entre ellos un menor de edad, dedicado a la sustracción de varias toneladas de cobre por todo el país, siendo la zona más afectada nuestra provincia, Albacete. Las edades de los detenidos comprenden entre los 16 y 55 años de edad, la Guardia Civil no descarta que haya más detenidos en los próximos días.
En comparecencia del Delegado del Gobierno en la región Julian Gregorio está mañana en la subdelegación del gobierno de Albacete, explicaba que “es una de las operaciones más importantes en todo el territorio nacional relacionada con la sustracción de cobre y la más importante de Castilla – La Mancha”
Según Gregorio, entre los delitos de la banda figuran, “5 delitos contra agentes de la autoridad, los ladrones, sin escrúpulos estampaban sus coches de gran cilindrada contra los coches de la benemérita, y si hubiese algún agente lo arrollarían, de hecho, 2 agentes han estado hospitalizados, receptación y pertenencia a organización criminal entre otros" a los detenidos se les atribuye la supuesta autoría de 205 hechos delictivos.
La operación se ha desarrollada en 7 comunidades, Castilla – La Mancha, Andalucia, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla y León… Y en 19 provincias, las 5 de Castilla – La Mancha, así como Alicante, por ejemplo en la Comunidad Valenciana.
Según ha explicado el delegado "los delitos de sustracción de cobre se producían en todo tipo de infraestructuras como las ferroviarias, fundamentalmente, en vías públicas etc. De hecho, en palabras de Gregorio “algunos pueblos han llegado a estar sin luz y/o telefono durante horas o días”
El grupo contaba con personas especialistas en el sector, como numerosos electricistas, lo que incautaban le daban salida en desguaces o chatarreras, de hecho, varias personas tanto de desguaces o chatarreras han sido detenidas.
Gregorio ha explicado que el grupo se jerarquizaba muy bien, “primeramente estaban los jefes que realizaban funciones de coordinación, luego estaban los que adquirían las herramientas que se iban a utilizar en el hecho delictivo, los que vigilaban la zona, para estudiarla y planificar el ataque y por último los que se encargaban de dar salida al cobre a través de varios comerciantes”
La banda llevaba operando desde hace 5 años y en los últimos 5 meses habían sustraído 93.000 kilos de cobre, valorados en más de 350.000 euros.
Durante los registros en los inmuebles de los detenidos, se han encontrado escopetas, documentación de la investigación y más de 15 toneladas de cobre.
El delegado del gobierno ha querido agradecer a todos los grupos que han llevado acabo la investigación y detención de los miembros de la banda, Guardia Civil y Policía Local de Madrid, Guardia Civil de seprona, servició aéreo y seguridad ciudadana, Grupo de Reacción entre otros.
El juzgado número 1 de Alcaraz instruye las diligencias, se ha decretado prisión a 26 de los miembros y a un menor de edad se le ha trasladado a un centro de menores, la operación sigue abierta.
A preguntas de los medios sobre donde operaba la banda en nuestra provincia, el teniente/coronel de la Comandancia de Albacete, ha respondido que en la zona de Alcaraz, La Manchuela y alrededores de Almansa.
El Delegado del Gobierno, Julian Gregoria, ha estado acompañado del Subdelegado del gobierno en Albacete, el General de la Guardia Civil de zona y el Teniente/Coronel, jefe de la comandancia de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.