El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, Manuel Ortiz, junto al periodista Miguel Ángel Aguilar, han presentado esta mañana el libro: "La Transición se hizo en los pueblos. El caso de la provincia de Albacete". Una obra conjunta que se ha llevado a cabo dentro del citado Seminario.
Tal y como recoge su introducción, este libro pretende contribuir a la explicación de un proceso fundamental en la historia española como es la Transición de la dictadura a la democracia. Una obra, coordinada por el profesor Ortiz, que se fraguó hace más de una década en el seno del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición.
Este libro contempla la aportación complementaria de conocer cómo afectó la Transición a las provincias y a núcleos de población intermedios entre lo rural y lo urbano, conjugando planteamientos generales con propuestas centradas en el ámbito provincial.
“La provincia de Albacete se propone aquí como laboratorio de pruebas, como estudio de caso”,-se indica en la obra, a la vez que se explica que las decisiones que se tomaban en la capital del estado no siempre se acataron y cumplieron en provincias. “Muchas veces se produjo un proceso inverso en el que las lógicas del poder local condicionan decisiones de las élites cupulares de los partidos políticos. Estos, a su vez, se vieron obligados a negociar constantemente con líderes locales para componer candidaturas y hacer propuestas programáticas con las que ganar elecciones generales y, también, municipales pero, y este es otro tema fundamental, preparar el aterrizaje de las Comunidades Autónomas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.