Ganemos /ALBACETE
Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Ganemos Albacete, Mª José Simón, quien ha explicado que desde que el edificio del antiguo Ayuntamiento fue inaugurado, el llamado Museo Municipal ha funcionado como un espacio multiusos formado por tres salas de exposición, un almacén y varios despachos donde tienen su ubicación los servicios municipales de Cultura, Feria y Festejos, acogiendo a lo largo del año diversas exposiciones temporales. A su vez, este edificio acoge de manera permanente la colección de Arte Popular del mundo, cedida en su día por Juan Ramírez de Lucas.
También se ha referido al patrimonio artístico del Ayuntamiento conformado por las obras (pictóricas, escultóricas, fotográficas…) que ha ido adquiriendo de los diferentes concursos, premios y exposiciones (Artistas Jóvenes, Bienal de Artes Plásticas…) así como de las donaciones que ha recibido a lo largo del tiempo.
“Sin embargo, -ha señalado la concejala- dicho museo, a pesar de su denominación no puede considerarse como tal puesto que no cumple la legislación vigente, y por tanto, no reúne los requisitos que en ella se establecen ni en materia museística ni en lo que la conservación del patrimonio artístico y cultural se refiere, de tal forma que sólo puede calificarse como una mera sala de exposiciones”.
Es por ello que desde el Grupo municipal de Ganemos se plantean dar ese salto cualitativo, con el fin de que el “Museo Municipal”, una vez que reúna las condiciones que la legislación estipula, pueda formar parte de la Red de Museos de Castilla-La Mancha. Ello supondría, entre otras ventajas, poder contar con ayudas económicas y técnicas por parte de la consejería de Cultura, o poder entrar en circuitos de importantes exposiciones temporales, tanto regionales como nacionales, que atraerían gran cantidad de público a sus instalaciones.
Por lo expuesto anteriormente, en la moción se propone que, conforme a lo que establece la Ley 2/2014, de 8 de Mayo de Museos de Castilla-La Mancha en sus artículos 16 y 17, el Ayuntamiento proceda a iniciar los trámites para dotar al museo del personal técnico necesario.
Asimismo, y sustentándose en la misma ley, el proyecto museográfico, que incluye el estudio y adaptación de espacios del edificio, la implantación de medidas de conservación preventiva y seguridad, y la elaboración del discurso expositivo de la colección), correspondería hacerlo al personal técnico y especializado, ya que ese proyecto deberá establecer las líneas de actuación necesarias para el correcto funcionamiento del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.