- “Los campos de este municipio han quedado inservibles para el cultivo por regar con alpechín, un líquido fétido y tóxico para el terreno, que podría filtrarse a los acuíferos”, ha denunciado.
- Ha exigido responsabilidades al alcalde ‘popular’ de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, por consentir que las tierras del término municipal se rieguen con residuos procedentes de una orujera.
Concejal del Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano. |
Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, ha exigido responsabilidades al alcalde ‘popular’ de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, por consentir que unas tierras del término municipal se rieguen con residuos procedentes de una orujera local. “Los campos de este municipio han quedado inservibles para el cultivo por regar con alpechín, un líquido fétido y tóxico para el terreno”, ha denunciado.
El concejal ha pedido a la Fiscalía que “actúe ante este supuesto delito medioambiental que se ha cometido en la provincia de Albacete”. Ha dicho que “los responsables no pueden quedar impunes”. En ese sentido, el edil ha informado que “el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ya se ha puesto manos a la obra para aclarar e investigar el asunto”, pues según los ecologistas “la toxicidad de los residuos podría filtrarse a los acuíferos de Peñas de San Pedro”.
Pedro Soriano se ha hecho eco de la información emitida por un medio de comunicación provincial, en la que se afirma que socialistas y populares podrían estar implicados en la trama. “En 2004, el cuñado del diputado socialista de Medio Ambiente, consiguió los permisos de la empresa orujera. En 2010, la fábrica se vendió a un empresario catalán, que disparó los beneficios y consiguió casi 900.000 euros en subvenciones utilizando a Peñas de San Pedro como un ATC del aceite”, ha informado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.