src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : PSOE Albacete elabora un conjunto de medidas para adaptar los centros socioculturales a personas con discapacidades cognitivas

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

martes, 15 de noviembre de 2016

PSOE Albacete elabora un conjunto de medidas para adaptar los centros socioculturales a personas con discapacidades cognitivas

/Albacete
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha expuesto en el Consejo Social y de la Sostenibilidad un conjunto de medidas concretas para adaptar los Centros Socioculturales de la ciudad a personas con discapacidades cognitivas.

A este respecto, el concejal socialista Manuel Martínez argumentó que, “si entendemos que la ciudad es de todos y la construimos con el esfuerzo de todos, en consecuencia, todos tenemos el mismo derecho a disfrutarla y hacer uso de sus infraestructuras”.
Tradicionalmente, prosiguió el edil socialista, “cuando se habla de eliminar barreras o de hacer más accesible un Centro, hablamos de eliminación de barreras físicas, que afectan a personas con discapacidades físicas, pero muchas veces nos olvidamos de las personas que no tienen ninguna discapacidad física o que, además de la física, padecen una que les dificulta la comprensión del entorno, nos referimos a la adaptación a personas sordas, ciegas, con discapacidades intelectuales o que afecten al proceso cognitivo de la persona”.
De hecho, subrayó el concejal del PSOE, “de la misma forma que un escalón supone un muro para una persona que necesite ir en silla de ruedas, una información sin adaptar o contradictoria o un ascensor sin sonido constituyen una barrera para que las personas con otras discapacidades puedan desenvolverse con la suficiente autonomía”.

Por ello, en el marco del Consejo Social y de la Sostenibilidad y tras exponer estas medidas y consensuarlas con las asociaciones y colectivos del sector, “propusimos la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad Cognitiva de la Ciudad, que en su primer año permitiría adaptar los Centros Socio Culturales, a través de una inversión de 19.000 euros”, explicó Martínez.

Este conjunto de actuaciones, precisó el edil socialista, “permitirían disminuir la dependencia de la memorización como herramienta para recordar información; se utilizarían el mayor número posible de formatos complementarios, ya sea a través de soporte visual, auditivo o multigráfico; se reduciría la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas complejas; y se presentaría mediante un vocabulario o nivel de lectura que se aproxime al nivel de comprensión de los receptores”.

En lo que concierne a aquellas personas con una discapacidad auditiva, la propuesta socialista contempla la instalación de la tecnología de bucle magnético en todos los auditorios municipales. Este sistema se basa en la emisión de señales magnéticas inalámbricas, que son recogidas directamente por los audífonos de las personas sordas.

Martínez prosiguió detallando que, atendiendo a las demandas de las personas con discapacidad visual, el Plan contempla la adaptación de los cuadros de mandos de los ascensores de los Centros, incorporando señales sonoras, rotulación mediante macro caracteres en alto relieve contrastados cromáticamente con el fondo, incluyendo el sistema braille junto a los pulsadores y señalando su presencia por cambio de cota sobre el pavimento, mediante franja señalizadora con contraste de color y textura y dotándolos con mecanismos auto niveladores, que eviten los desniveles entre el umbral de la cabina del ascensor y el suelo de la planta.
Asimismo, en atención a las personas con discapacidad intelectual o distorsiones cognitivas, estas actuaciones comprenden la puesta en marcha de trayectos e información adaptadas en los centros, a través de sistemas de lectura fácil y la inclusión de pictogramas.
Todas estas propuestas, informó Manuel Martínez, “ya las hemos puesto a disposición del Equipo de Gobierno, tanto a través de la concejala responsable del área como del Servicio correspondiente, facilitándoles el nombre de cada asociación en concreto que puede colaborar con el Ayuntamiento para su implantación”.

Martínez concluyó exponiendo que “esta propuesta está lejos de ser una medida de asistencialismo, sino que se enmarca en una búsqueda de más igualdad. Como decía, si partimos de la premisa que la ciudad es de todos y que se construye con el esfuerzo de todos, también todos tenemos derecho a disfrutarla y hacer uso de sus infraestructuras en condiciones de igualdad, y garantizar este último aspecto es responsabilidad del Ayuntamiento de Albacete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV