src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'/> EL ALBACETEÑO : Enfermeras de Albacete y Villarrobledo inician una investigación sobre el uso terapéutico de la música en pacientes politraumatizados

ME GUSTA

NOTICIA MÁS DESTACADA DEL DÍA

¿Has perdido algo en el ViñaRock?

/Provincia La Policía Local de Villarrobledo ha publicado en su cuenta en la red social de Twitter, @PLVillarrboledo, una imagen en la q...

martes, 7 de junio de 2016

Enfermeras de Albacete y Villarrobledo inician una investigación sobre el uso terapéutico de la música en pacientes politraumatizados

/Albacete

Un grupo de profesionales de enfermería de las Áreas Integradas de Albacete y Villarrobledo, ambas dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, van a llevar a cabo un proyecto de investigación sobre musicoterapia para estudiar el uso terapéutico de la música en pacientes críticos politraumatizados que se encuentran ingresados, en este caso, en la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo de esta investigación es comprobar si la música disminuye los niveles de ansiedad y dolor en estos pacientes, que en este tipo de unidades de críticos suelen ser muy elevados por diversos factores como el miedo a un diagnóstico grave o el estar en un ambiente ajeno sin acompañamiento familiar y con ruido ambiental.

Para el desarrollo del estudio, cuyos datos empiezan a recogerse este mes de junio, se seleccionará una muestra de 160 pacientes atendiendo a una serie de criterios de inclusión y tras el consentimiento informado del propio paciente. Se dividirá la muestra en dos grupos de para intervención y control. Se aplicará una terapia musical, consensuada con expertos musicoterapéutas, durante varias sesiones mediante el uso de auriculares. Será de una duración de 30 minutos, los diez primeros y diez finales será la misma selección musical para todos y, los 10 minutos intermedios se intentará priorizar las preferencias musicales del paciente. Para el registro objetivo de datos se usarán escalas para la medición de la ansiedad y el dolor, así como la monitorización de tensión arterial y frecuencia cardíaca.

El grupo de investigación, integrado por Miguel Contreras, Áurea Rueda y María Lucía Pérez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; y Ana García, del Hospital General de Villarrobledo, con el soporte de la supervisora de la Unidad de Reanimación, María Dolores Pardo, pretende que esta investigación permita mejorar los conocimientos de los profesionales de enfermería en una Unidad de Reanimación para brindar unos cuidados y atención más eficientes en su labor profesional.

Efectividad de la musicoterapia
Diversos ensayos clínicos previos sobre el uso de la musicoterapia en distintos pacientes como pueden ser oncológicos, post-operados o diagnosticados de Alzheimer apoyan el uso de esta terapia con numerosos beneficios en cuanto a mejora del bienestar del paciente, reduciendo en muchas ocasiones el dolor y la ansiedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.

El Albaceteño TV