STE-CLM denuncia que la Administración está adjudicando destinos definitivos a la carta a profesorado funcionario, alegando la existencia de sentencias judiciales cuando en realidad no tienen nada que ver.
"La Consejería está actuando además con un oscurantismo y absoluta falta de transparencia, a la vez que vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad y perjudica a terceros, que ven cómo se les arrebata una plaza que les corresponde por puntuación, tras acumular años de experiencia y formación. O se encuentran con riesgo de ser desplazados, ya que la creación a la carta de una plaza extra sin ser necesaria en un centro supone forzosamente la supresión de otro profesor o profesora. Es el caso de la Escuela de Arte de Albacete" han afirmado.
Tras comprobar que se habían adjudicado destinos a personas que no les correspondido STE consulto a la Administración el motivo de este proceder irregular y el listado de afectados. La Administración se negó a dar el listado, y solo se les informó de que hay profesorado al que se le ha adjudicado la plaza que la persona ha elegido a la carta, porque hay una sentencia que lo establece.
Al parecer la casuística es variada, pero básicamente se trata de profesorado nombrado funcionario por sentencia, reclamaciones admitidas sobre errores en la puntuación del baremo del Concurso de traslados o de la oposición, etc. Es decir, profesorado al que se le debía resarcir de un perjuicio causado. "El proceder de la Administración para solucionar estas situaciones ha sido llamarles por teléfono para preguntarles dónde querían su destino definitivo, sin tener en consideración sus méritos, y adjudicarles sin pasar siquiera por el Concurso de traslados. Este proceder tan irregular lo basan en dos sentencias y un auto, que no dicen nada de la obligatoriedad de esta forma de adjudicar destinos" han dicho.
El hecho de que a algunas personas les sean adjudicados destinos "a la carta" está vulnerando el derecho de otras personas que sí tienen los méritos para poder acceder a dichas plazas. Si analizamos dos de los casos más sangrantes podremos ver las injusticias y la arbitrariedad con la que resuelve esta Administración pública.
Escuela de Arte de Albacete
La Administración ha creado una plaza de la especialidad de Diseño Gráfico cuando esa plaza no solo no es necesaria, sino que se ha creado de forma ilegal y perjudica gravemente al centro, ya que va a provocar la salida del mismo de una de las profesoras que actualmente tienen allí destino. Recordamos que para la confección de las plantillas de los centros se tienen en cuenta fundamentalmente los criterios de ratios y horario lectivo. Según las instrucciones de la propia Consejería, es necesaria la existencia de 54 periodos lectivos de una especialidad, y esto no se da en este centro, sino que las horas lectivas son las correspondientes a dos plazas.
Las dos plazas de Diseño Gráfico que venían existiendo hasta ahora en esta Escuela están ocupadas por dos profesores con destino definitivo, obtenido tras superar una oposición y un concurso general de traslados.
Las dos plazas de Diseño Gráfico que venían existiendo hasta ahora en esta Escuela están ocupadas por dos profesores con destino definitivo, obtenido tras superar una oposición y un concurso general de traslados.
"Nos parece lamentable ya que no se ajusta a derecho y obliga a las personas que llevan muchos años a lejos de sus casas para poder adquirir puntos y así conseguir un destino mejor, a que sigan con estas condiciones laborales porque la administración no es justa en sus modos de proceder" han proseguido.
Desde STE-CLM exigen una forma de proceder justa en la cual a estas personas que aprobaron por sentencia judicial se les adjudique un destino dentro de un radio similar al que les hubiese correspondido por su puntuación, sin dañar a terceras personas, que es lo que dicen las sentencias judiciales en los dos procesos que nos señala la Administración.
Desde STE-CLM exigen una forma de proceder justa en la cual a estas personas que aprobaron por sentencia judicial se les adjudique un destino dentro de un radio similar al que les hubiese correspondido por su puntuación, sin dañar a terceras personas, que es lo que dicen las sentencias judiciales en los dos procesos que nos señala la Administración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.