Los portavoces de los grupos municipales del Partido Socialista, Modesto Belinchón, Ganemos Albacete, Victoria Delicado, Ciudadanos, Carmen Picazo, y la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, han dado está mañana una rueda de prensa en motivo del titulo concesional otorgado al Ayuntamiento de Albacete que garantizael abastecimiento de agua a la ciudad, los portavoces han afirmado que “somos una piña a la hora de defender los intereses de nuestra ciudad”.
El alcalde de Albacete ha calificado de “hecho histórico” que la Confederación Hidrográfica del Júcar, tras diez años de lucha, haya otorgado al Ayuntamiento el título concesional de abastecimiento de agua que reconoce el aprovechamiento de aguas superficiales del Júcar, a través del trasvase Tajo-Segura, de un volumen anual de 24 hectómetros cúbicos.
Según ha apuntado los ediles, “marcará un antes y un después en la historia de Albacete”, ya que “éramos la única ciudad de toda la cuenca hidrográfica del Júcar que no tenía este título concesional”.
De este modo el Ayuntamiento se convierte en miembro de pleno derecho en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, “lo que nos garantiza una posición privilegiada para seguir defendiendo los intereses de todos los albaceteños”, tal y como ha apuntado.
En este sentido, el alcalde Javier Cuenca ha agradecido públicamente a los portavoces del resto de grupos municipales el trabajo que han realizado en el último año para que Albacete consiga este título concesional, asegurando que “sin ellos habría sido imposible”.
Durante su intervención, Javier Cuenca ha explicado que “aceptar este título no significa la aceptación al Plan Hidrológico del Júcar”. Un claro ejemplo de ello, tal y como ha recordado el alcalde de Albacete, es el recurso contencioso administrativo que el Ayuntamiento presentará mañana ante el Tribunal Supremo del Plan de Cuenca del Júcar con el objetivo de “seguir velando y defendiendo los intereses de la ciudad en materia de agua de la mano de todos los grupos municipales”
Además, Albacete no tendrá que hacer frente al pago de más de un millón de euros solicitado por los regantes valencianos a nuestra ciudad por beber agua en tiempos de sequía, al haber ganado el Ayuntamiento este litigio, asegurando que “era injusto que tuviéramos que pagar por beber agua que pertenece a la ciudad”.
En relación al recurso presentado el pasado día 9 de este mes ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, en consenso con el resto de grupos municipales, ante la subida en un 21 por ciento del canon de regulación del susbsistema Alarcón-Tous a Albacete, Javier Cuenca ha señalado que “vamos a pelear porque no podemos consentir que exista una injusticia con este tema”, solicitando para ello “un reparto justo y equitativo de la tasa distribuido entre todos los usuarios y beneficiarios del sistema”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
EL ALBACETEÑO tiene derecho a eliminar tu comentario si incumple nuestras normativas.